Un futbolista de pico y pala
El supersónico huercaleño que encandiló a la afición del Almería

Pajarillo Gómez abre su baúl de los recuerdos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
LA VOZ y la Cadena SER se han colado en el nido de Pajarillo Gómez, aquel futbolista de época, de esos que van quedando pocos, muy pocos, en el mapa del balompié. Este huercaleño, muy querido por sus paisanos, es hoy constructor y dirige la empresa Promociones Nerdeb 2019. Se emociona al entrar a ‘su’ campo, hoy de rugby, el Juan Rojas, antes Franco Navarro. Se queda como parado en el tiempo, mirando las gradas, el césped, el túnel de vestuarios... Tony Fernández me habló maravillas del Pajarillo Gómez futbolista y de la persona. Como persona creo que se quedó corto.
Un tipo encantador, de esos que merece perderse en el tiempo para recordar aquel fútbol en blanco y negro, que tan buenas tardes dio a la afición del Almería porque Pajarillo pudo ser una estrella del fútbol. Un jugador supersónico. Su nombre es Gabriel y sus apellidos Gómez Fernández, pero si lo buscan en la historia del fútbol almeriense lo encontrarán como Pajarillo Gómez.
Los que lo conocen bien aseguran que hoy si hubiera nacido en esta época, hoy sería una estrella del fútbol, un delantero top, un jugador de mucha categoría. Nos sentamos en la primera fila de la Tribuna del Juan Rojas: “La última vez que jugué aquí fue con el Santa María del Águila en un partido contra el Almería Club de Fútbol de Blanes siendo entrenador Pepe Navarro. Un día inovidable
Hacía unos 25 años que no entraba a este campo”, recuerda emocinado porque para él “siempre fue especial este escenario porque aquí se han formado muy buenos futbolistas. Esto era una olla a presión, esa es la verdad, por aquí pasaron jugadores muy técnicos y muy buenos”, recuerda mirando a la cara porque así es Pajarillo.
Sus inicios fueron en el Huércal, donde “mi padre me llevaba desde muy pequeño al fútbol, entrenaba hasta solo porque me gustaba mucho, así empecé. Me hice como futbolista en el Villa San Pablo, era muy joven y con muchas ganas”. Otro campo “especial con una afición que siempre lo llenaba”. Los aficionados antes eran “más cálidos, trasmitían más calor al futbolista, más cariño. Ahora todo ha cambiado”, dice.
Ha vivido grandes temporadas, pero recuerda pisando el césped del Juan Rojas aquella temporada con el Huércal en la que “hice 18 goles en nueve partidos, una media de dos goles por partido. Fue el año de la Preferente cuando estaba muy fuerte, que fue cuando me marché a El Ejido y aquel año fue espectacular. También me quedo con el año en Los Molinos, en Santa María, en el Almería...”.La historia
Pajarillo Gómez era “un delantero rápido, muy vivo en el área rival. Técnicamente decían que era muy bueno”, comenta y entiende que si el Pajarillo Gómez futbolista hubiera nacido en esta época “me hubiera hecho rico gracias al fútbol porque me lo tomaría más en serio como el jugador profesional de hoy en día. Antes era otra cosa, si naciera de nuevo triunfaría en un equipo muy grande”.
Sus consejos son sabios para los canteranos y a los más pequeños les diría que “se enganchen en el fútbol, en el deporte, en lo que les gusta porque sinceramente si aman el fútbol que sean disciplinados. El fútbol luego da muchas recompensas. Ahí está mi sobrino de primo hermano, Joaquín Fernández, un chaval que es un sol como persona y un futbolista sensacional. Mi padre, que es su padre, se lo inculcó desde pequeño y ha llegado arriba. La disciplina y una base es fundamental para alcanzar los sueños en el mundo del fútbol”, dice.Huércal ha dado buenos futbolistas: “Profesionalmente no tantos, pero sí es cierto que ha dado jugadores excepcionales. Antes era más difícil comer del fútbol. Ahora con poca clase... se puede triunfar en el fútbol”, comenta uno de los grandes futbolistas que ha dado la historia del balompié almeriense, que guarda grandes talentos del fútbol.
Pajarillo Gómez no se corta cuando repasa el pasado, analiza el presente y mira hacia el futuro del fútbol, y en ese sentido comenta mientras mira a la grada de Preferencia del Juan Rojas que el compromiso del futbolista de antes “era diferente y si había que jugar descalzo, uno salía al campo sin botas”.

Rafa Góngora
Redactor de Deportes de SER Almería. Es la voz de la UD Almería en Carrusel Deportivo.




