Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Política

Eba Blanco: "Tenemos que avanzar porque estos dos últimos años ha sido imposible trabajar"

La reelegida secretaria general de Eusko Alkartasuna (EA) ha analizado en Hora 14 Euskadi la situación que atravesa su partido

Entrevista a Eba Blanco, secretaria general de Eusko Alkartasuna

05:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645968395130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Tras la reelección como secretaria general de EA, Eba Blanco ha insistido en que "lo que ahora toca es trabajar por recupera la ilusión". EA celebraba hace una semana su congreso en el que el sector crítico de la formación mantuvo una tensión con la dirección hasta el punto de que se vio oligada a abandonar y celebrar un congreso paralelo. "La afiliación ha ejercido su derecho de participación libre, democrática y legalmente y el resultado es el que es",señala Blanco.

Lamenta la imagen de división que ha trascendido del congreso, "ahora nos toca hacer ver a quienes consideran que hay fractura que hemos elegido la mejor opción desde hace 11 años, desde que nos integramos en EH Bildu Eso es lo que debemos hacer ahora y cumplir con la ponencia política aprobada en el congreso", señala.

"Hay que dejar claro lo que es EA. Es verdad que muchos abogan por la desaparición de las siglas pero la situación que vive Euskal Herria no hubiera sido posible sin nuestra contribución. Ahora seguimos construyendo lo que siempre han sido nuestros objetivos; la paz la independencia y la justicia social. Quien pretenda que la fuerza de EA se mira en cargos y puestos, creemos que están haaciendo una lectura interesada y poco recomendable políticamente", añade la máxima responsable de EA.

Sobre el riesgo a una escisión, Blanco asegura que "no lo sé si lo habrá porque no sé qué es lo que va a plantear el sector crítico. Tuvimos muchas comunicaciones suyas hasta el congreso pero desde entonces, nada", critica. "Lo que menos nos debe preocupar son esas cuestiones. De momento esas personas son afiliadas y lo que tenemos que hacer es trabajar y avanzar por el retraso que llevamos con este asunto desde hace 4 años".

Eba Blanco también ha respondido sobre si el perfil de EA está algo desdibujado dentro de la coalición EH Bildu,"está clara la huella que deja EA en EH Bildu. Las cosas hubieran sido diferentes sin nosotros, los avances de estos últimos años son claros. Siempre hay cuestiones algo más complicadas, a mejorar, no solo por nuestra parte, también por SORTU y Alternatiba, pero la realidad es que aquí ha habido dos posturas diferentes; los que apostamos por seguir este camino o de la mano del PNV por el mero interés de mantener puestos", asegura.

Blanco se ha marcado como objetivos de la nueva ejecutiva," primero, aterrizar y después trabajar porque estos últimos dos años ha sido imposible, no nos han dejado". Y concluye, "tenemos que ordenarnos, volver a recuperar la ilusión que algunos se han encagrdao de dejar el partido por los suelos, estar con la gente, ir pueblo a pueblo y convencer de que hemos tomado la mejor decisión"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00