Sociedad
Gibraltar

El Gobierno protestó por cinco incidentes con embarcaciones españolas en torno a Gibraltar en 2021

Reafirma que España no cedió las aguas adyacentes y por tanto sus embarcaciones seguirán ejerciendo su cometido

Vista aérea de Gibraltar / RA

El Gobierno hizo llegar su protesta a Reino Unido en 2021 por un total de cinco incidentes en los que se vieron implicadas embarcaciones estatales españolas y británicas en torno a Gibraltar en aguas que España considera como suyas y que no cedió en virtud del Tratado de Utrecht.

Así lo ha hecho saber en una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por Vox en el Congreso de los Diputados a la que ha tenido acceso Europa Press. Según se indica, el Ministerio de Asuntos Exteriores tuvo "conocimiento de cinco incidentes que han involucrado a embarcaciones de Estado españolas y británicas".

Por incidentes en las aguas adyacentes al Peñón de Gibraltar el Gobierno explica que entiende "cuando determinadas actuaciones de las autoridades británicas impiden a las autoridades españolas competentes realizar con normalidad las labores que les están encomendadas o ponen en peligro la seguridad de su navegación".

Cada vez que se produce un incidente de este tipo, añade, el Ministerio de Exteriores "formula protesta a la Embajada de Reino Unido (...) a través de los canales diplomáticos habituales", por lo que en 2021 esto habría ocurrido en cinco ocasiones, si bien el Gobierno no detalla los casos concretos, como había solicitado Vox.

Así las cosas, el Ejecutivo recalca que la posición de España respecto de los "espacios cedidos y no cedidos" a Reino Unido en virtud del Tratado de Utrecht de 1713 "permanece inalterada" desde entonces y por tanto recalca que "las embarcaciones de Estado españolas con competencias en las aguas adyacentes al Peñón de Gibraltar seguirán ejerciendo sus cometidos en esas aguas".

ESPAÑA NUNCA CEDIÓ LAS AGUAS ADYACENTES

En otra respuesta parlamentaria, también al partido de Santiago Abascal, el Gobierno explica expresamente que según consta en el artículo X del citado Tratado "España sólo cedió la ciudad y el castillo de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas" y por tanto "nunca cedió el istmo, las aguas adyacentes o el espacio aéreo subyacente".

Así las cosas, conforme a lo estipulado en el Tratado de Utrecht, España solo reconoce como administradas por Reino Unido "las aguas situadas dentro del puerto", explica en su respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En su pregunta, Vox había planteado directamente al Ejecutivo si consideraba "los continuados incidentes navales en torno a las aguas de Gibraltar como un riesgo o una amenaza para la seguridad nacional" y su valoración sobre los mismos.

A este respecto, el Gobierno señala que "todos los incidentes navales con unidades marítimas procedentes de Gibraltar son analizados caso por caso" y tras ello "siempre se adoptan las medidas oportunas en el ámbito que corresponde".

"Cualquier incidente relativo a la seguridad marítima, allá donde ocurra y afecte a los intereses de España, es considerado y valorado por los ministerios correspondientes" con el fin de "poder articular la respuesta más adecuada, según el caso", remata, reiterando en este caso de nuevo que "las embarcaciones de Estado españolas con competencias en las aguas adyacentes al Peñón de Gibraltar seguirán ejerciendo sus cometidos en esas aguas".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad