El Govern ofrece dos espacios para acoger a refugiados de Ucrania
La consellera de Afers Socials, Fina Santiago, entiende que el Gobierno central debe ofrecerse, ya que es su competencia

Ciudadanos ucranianos abandonando el país. / ROBERT GHEMENT (EFE)

Palma
La consellera de Afers Socials, Fina Santiago, sostiene que el Gobierno central debe ofrecerse a acoger a ciudadanos refugiados que están abandonando Ucrania. Es más, ha añadido, aquí, en la SER, que el Govern balear cuenta con dos espacios libres para recibir a estas personas si el Ejecutivo de Sánchez diera luz verde a este escenario.
Considera que España no será uno de los países que más refugiados pueda acoger, debido a la lejanía respecto a Ucrania, algo que no está sucediendo en el caso de Polonia o Moldavia, países fronterizos.
En este sentido, ha subrayado que la Unión Europea "debe optar por una política migratoria de un plazo corto, ya que habría que esperar a ver cómo se desarrolla el conflicto". Si se enquistara, considera que "sí que hay que llevar a cabo una política de redistribución, en la que ya habría que aplicar la legislación de cada país".
Y es que, ha argumentado, las consecuencias de una guerra van más allá de las muertes, de los huidos y de los efectos económicos. Junto a los efectos psicológicos, a la pérdida de población joven o a las violaciones de mujeres que históricamente tienen lugar en estos casos, destaca la separación de familias. Por ello, considera fundamental "escuchar a las víctimas y no ofrecer como primera opción el refugio en un país tan lejano como España antes de comprobar cómo se desarrolla este ataque".

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




