"El objetivo es mejorar la calidad de vida de países en vías de desarrollo"
La CONGDCAR cumplirá este año su 25 aniversario y el Gobierno de La Rioja actualizará su Ley de Cooperación.

Entrevista con Jorge Aldao, presidente de la CONGDCAR (27/02/2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Este domingo 27 de febrero se celebra el día internacional de las ONG que fue reconocido por la Unión Europea en 2010. En La Rioja la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de La Rioja (la CONGDCAR) no celebra esta fecha de una forma especial.
Sin embargo, tienen cerca una fecha el 25 aniversario. Un largo camino en el que participan 32 entidades distintas con variadas particularidades pero con un objetivo común. El presidente de la coordinadora, Jorge Aldao explica que este fin es "la mejora de la calidad de vida en países que están todavía en desarrollo, en cuestiones que nos parecen básicas pero es que hay muchos derechos que siguen siendo vulnerados en gran parte del mundo"
La coordinadora se centra en dos líneas de la trabajo. Por un lado, la educación para la ciudadanía que trata de dar a conocer y visibilizar los problemas de muchos países en desarrollo. La segunda línea tiene que ver con el propio trabajo en estos países junto a entidades locales. Indica Aldao que las ONGS riojanas "ejecutan esos proyectos de cooperación junto a entidades locales y trabajan temas como derechos básicos, sociales, culturales, temas de de empoderamiento económico, mujer rural... un amplio abanico que busca posibilitar que las personas de diversos lugares del mundo tengan una vida digna"
Las ONGS riojanas trabajan en países de todo el mundo. Eso sí, el menor porcentaje de intervención está en Asia, donde casi únicamente se trabaja en India. Tradicionalmente los esfuerzos de las ONGS riojanas se concentran en Latinoamérica, seguido después de varios países africanos. "En Latinoamérica estamos presentes en Perú, Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Brasil, Nicaragua o Colombia y en África tenemos una presencia un poco menor en países como Burkina Faso, Senegal, Sáhara Occidental, Mauritania o Marruecos".
Reforma de la Ley de Cooperación en La Rioja
A pesar de la pandemia, el músculo de la cooperación en La Rioja continúa teniendo muy buena salud y trabajan con fuerza. Así lo creen desde El Gobierno de La Rioja que como reto más cercano se plantea trabajar en actualizar la Ley de Cooperación del 2002. Tal y como explica el director general de Cooperación y Agenda 2030, Tomás Castillo, "la Ley es del 2002 y han pasado muchas cosas... el movimiento climático, las crisis migratorias. Y todo eso hay que recogerlo. Hablamos de una Ley que no recogía ni los Objetivos del Milenio ni Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por lo tanto, es una Ley obsoleta y hay que actualizarla, hay que llevarla al siglo XXI"
Además de la actualización de la Ley, también trabajarán con la coordinadora en redactar el nuevo Plan Director de cooperación que acaba en 2023. Desde esta dirección se destaca además el esfuerzo inversor en cooperación realizado en estos últimos 4 años. "Hemos pasado de una ayuda oficial al desarrollo de 1,7 millones en 2019 a los 4,1 millones de euros. Hemos duplicado el gasto en ayuda oficial al desarrollo en Gobierno de La Rioja", remarca Castillo antes de explicar que "gracias a este dinero nuestras ONGDS pueden ir al terreno a trabajar en proyectos".




