El sector de la hostelería pide prorrogar los ERTE más allá del 31 de marzo
UGT y CCOO consideran que esta prórroga es suficiente para transitar hacia la nueva reforma laboral

Un camarero trabaja en una terraza de València / Ana Escobar (EFE)

València
Esta semana se ha aprobado la prórroga de los ERTE hasta el 31 de marzo, un mes más de lo que estaba previsto. A partir de ese momento, ya se debería poder aplicar la nueva reforma laboral, pero en la Comunitat valenciana el sector turístico y hostelero desconfía de que esta medida vaya a ser suficiente.
El secretario general de UGT en la Comunitat Valenciana, Ismael Sáez, destaca que el alcanzado es un buen acuerdo, que da un respiro para las empresas que no se han recuperado del todo, y para trabajadores y trabajadoras, que seguirán contando con este mecanismo de protección para mantener su empleo, hasta que se puedan aplicar las medidas contenidas en la nueva reforma laboral.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ismael Sáez (UGT): "Hay que proteger la actividad económica y el empleo, así que aplaudimos el acuerdo"
Pero la solución no convence al sector turístico y hostelero, que desde hace semanas pedía la prórroga de los ERTE, pero hasta verano. El presidente de la Federación de Hostelería de Valencia, Manuel Espinar, explica que un mes es poco tiempo, que el escenario todavía es de mucha incertidumbre. Ya lo era antes del estallido de la guerra en Ucrania, y ahora lo es todavía más, porque la esperanza de recuperación del sector turístico en Semana Santa está en riesgo, porque el conflicto tendrá consecuencias claras sobre la movilidad en Europa y por tanto sobre el turismo que llega a la Comunitat Valenciana.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Espinar (Federación de Hostelería): "No sabemos lo que va a durar [la guerra en Ucrania] y el impacto que tendrá en el sector turístico"
A estos temores responde la secretaria general de Comisiones Obreras, Ana García Alcolea: que se haya aprobado esta prórroga, no quiere decir que no se puedan negociar más, si se estima necesario.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana García Alcolea (CCOO): "Creemos que un mes puede ser suficiente para que los contratos se adapten a la reforma laboral"




