Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Inma Chacón: "Se sigue teniendo miedo al SIDA porque sigue habiendo mucho desconocimiento"

La escritora está en Asturias presentado 'El silencio de Hugo', una novela sobre el poder de los afectos y la capacidad de superación con la epidemia del Sida como eje

Inma Chacón de gira en Asturias presentando su séptima novela 'Los silencios de Hugo'

Inma Chacón de gira en Asturias presentando su séptima novela 'Los silencios de Hugo'

00:00:0012:50
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

"La promoción de la novela me encanta"

Gijón

Inma Chacón, que ha celebrado hasta tres presentaciones en Oviedo y Gijón, asegura que se encuentra muy cómoda en la tarea de promoción: "Esta maratón que he hecho por Asturias me ha encantado, porque tengo un vínculo muy bonito con la región" explica, y es que la autora homenajea el Principado en dos de sus siete novelas, 'Nick' y 'Las Filipinianas' donde uno de los protagonistas se traslada a Puerto de Vega. "Es una tierra que me recuerda mucho a la mía" dice la extremeña de Zafra y "luego tenemos en común la fala que se habla en una zona de Extremadura", comenta.

"El encuentro con los lectores siempre es muy enriquecedor porque es quien termina la novela, el autor le da unas pinceladas pero el lector es el que la construye, te sorprenden a veces con puntos finales en los que no había pensado el autor y es muy bonito" dice la escritora que confiesa que nunca vuelve a leer sus novelas "porque me da horror encontrar cosas que no me gusten".

"La novela está muy viva"

'El silencio de Hugo' fue publicada en el mes de octubre pero "está muy viva" dice su autora por lo que la gira de presentación aún no ha concluido, le quedan plazas como Canarias donde viajará enseguida.

"Dicen que hay escritores río y escritores mapa, yo me considero río porque la novela no está estructurada desde el principio, voy tejiendo la historia, entreteniéndome en los meandros, y ¡esta novela mía es el río Guadiana!" comenta entre bromas. Y es que asegura que diversas versiones de la misma han estado muchos años entrando y saliendo del cajón. De hecho son 25 años exactamente: "Yo empecé queriendo escribir un homenaje a mi amigo que murió de Sida y queriendo contar su historia real" explica, hasta que se dio cuenta de que "hay veces que la realidad no se puede ficcionar porque no resulta verosímil". Asegura Chacón que metió la historia en el cajón porque, aunque sabía que había algo en ella que no funcionaba, no sabía qué, hasta que se dio cuenta de que debía pasarla por el filtro de la ficción y distanciarse de la historia.

"Los prejuicios con el Sida no se han acabado"

"Contraer la enfermedad al principio tenía un peligro de muerte muy alto " asegura la escritora que ve un gran paralelismo del Sida con la actual pandemia: "El motivo era el mismo, el índice tan alto de mortalidad" también en común, subraya, que en los dos casos ha habido una respuesta científica muy grande. "Gracias a ella el virus del sida se puede controlar, hoy en día es una enfermedad crónica y los niveles de la carga viral son prácticamente indetectables, al igual que ha sucedido con la Covid" apunta, celebrando la respuesta unánime de la ciencia con la actual pandemia "hoy no es tan virulenta ni mortal", aunque matiza que tanto una como otra enfermedad se puede controlar de este modo "en los países ricos".

Preguntada sobre qué aprendemos en los silencios de Hugo', Inma Chacón asegura que aprendemos que "la solidaridad es fundamental para conseguir una buena muerte", en el final de estos enfermos, continúa, que en de los de Sida en los 80 solía ser la muerte, el acompañamiento y el saber que se debe procurar que la gente pueda morir tranquila era fundamental y recuerda que también la sedación era tabú en aquella época.

"Mi amigo se habría salvado" dice Chacón que denuncia que "se habla muy poco del Sida, se podrían evitar muchos contagios si se hablara más de esta enfermedad que parece que se ha quedado olvidada" dice, porque asegura; "se sigue teniendo miedo porque se sigue teniendo desconocimiento", algo que asegura ve confirmado en el feedback con sus lectores e incluso en los testimonios por ejemplo como los aportados el Día mundial del SIDA en que Inma Chacón fue entrevistada por Carles Francino.

Y a mi hermana dulce...

Todos sus libros, también éste, cierran con una dedicatoria a su hermana Dulce fallecida en 2003, "mi hermana fue la que me metió en este mundo de la literatura, gracias a ella escribo y gracias a escribir he podido soportar su pérdida". En la entrevista, mantenida en A vivir que son dos días Asturias, la escritora parafrasea a un poeta extremeño que escribe... 'mientras pueda pensarte no habrá olvido', asegurando reconfortada, que la novela de Hugo ha conseguido que le de la vida otra vez a su amigo y añade que "siempre que termino mis novelas con 'y a Dulce por supuesto...' me siento muy unida a ella, con cada libro le devuelvo un poco la vida a ella".

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir