Sociedad

La Associació per Ells intenta traer "cuanto antes" a los niños de acogida ucranianos

Indican que "no será fácil", pero situación en el país apremia a adelantar plazos

Una niña se dirige hacia Rumanía, abandonando Ucrania. / ROBERT GHEMENT (EFE)

Palma

La Associació per Ells ya trabaja en formalizar cuanto antes la llegada de niños de acogida de Ucrania. Con sede en Sa Pobla, esta entidad promueve cada verano la venida de niños procedentes tanto de este país como de Bielorrusia; sin embargo, su presidenta, Esperanza Seguí, considera que hay que adelantar los tiempos en la medida de lo posible.

Esperanza Seguí: "Estamos intentando traer a los niños cuanto antes"

Seguí ha indicado que "no será tarea fácil" debido a la complicada burocracia que conlleva; especialmente en materia de pasaportes. Además, la salida desde la misma Ucrania está casi descartada, por lo que prevé que habría que explorar alternativas como salir a través de algún país fronterizo. Con todo, espera la colaboración de las autoridades a la hora de adelantar este proceso.

En cuanto a los menores, Seguí ha confirmado que han podido hablar con algunos de ellos y están perfectamente. Otros se encuentran asustados después de escuchar los bombardeos. Al mismo tiempo, lamenta no haber podido llegar a contactar con algunos de ellos.

Esperanza Seguí: "No hemos podido contactar con algunos niños"

Sobre este proceso se ha pronunciado la consellera de Afers Sociales, Fina Santiago, explicando que entiende que las familias de acogida "puedan estar asustadas", pero pide prudencia, ya que es un proceso delicado que "debe hacerse con la garantía de que los pequeños podrán volver a casa después".

Sergio Zabala

Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la...