Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol
Premier League

La cronología de una destitución inesperada: Marcelo Bielsa dice adiós al Leeds United

El entrenador argentino cierra su etapa en el club inglés tras tres años y medio

Ya es oficial lo que ayer por la noche era un secreto a voces. El Leeds United ha destituido a Marcelo Bielsa tras los malos resultados de esta temporada. Pese a que hace una semana era impensable ver al argentino lejos de Elland Road al menos hasta el final de la temporada, los hechos se han ido sucediendo a toda velocidad en medio de un club que estaba viviendo una nueva época dorada en su centenaria historia.

Se espera que, en las próximas horas, el estadounidense Jesse Marsch sea el nuevo entrenador del club de Yorkshire. El ex del Leipzig y producto de la factoría de entrenadores Red Bull ya estaba monitorizado por la dirección deportiva de Víctor Orta, siendo el sucesor idóneo debido a sus similitudes con el juego que presentaba Marcelo Bielsa y su situación de desempleo.

La cronología de una destitución sorprendente

Bielsa fue la cabeza visible de un proyecto tremendamente exitoso desde su inicio. La llegada de Andrea Radrizzani al club como dueño trajo bajo su brazo a Angus Kinnear (CEO con experiencia en la Premier League) y al español Víctor Orta (uno de los alumnos aventajados de Monchi) para la dirección deportiva de un club a la deriva de la Championship. Tras una decepcionante primera temporada, Orta y su equipo fueron los grandes valedores del fichaje de Bielsa por el club, dando un vuelco las expectativas del Leeds United.

Pese a que las expectativas de Radrizzani eran las de ascender a la Premier League en un periodo de cinco años, el entrenador argentino, con una base británica de jugadores que ya estaba antes de su llegada, lo consiguió en dos, siendo nominado incluso al premio The Best como mejor entrenador del 2020. Con ello, llegaron los ingresos y los propietarios del equipo de la NFL San Francisco 49ers, que ya tenían comprada una pequeña parte del club, decidieron ir subiendo su porcentaje de venta hasta colocarse en el 44% actual. No era para menos, ya que el Leeds firmó una temporada de regreso a la Premier de ensueño: rozaron los 60 puntos y se quedaron a las puertas de Europa.

Todas las expectativas generadas en el primer año en la élite pesaron mucho a los de Bielsa. Las continúas lesiones, musculares en su mayoría por la enorme carga física a la que expone el argentino a sus jugadores, acabaron minando las prestaciones del equipo. Los Whites, que son el equipo más goleado de la competición con 60 goles antes de llegar al mes de marzo, se encuentran muy cerca de los puestos de descenso y sufriendo por una permanencia que se complica ante las bajas de Patrick Bamford y Kalvin Phillips, dos jugadores capitales para el proyecto.

Aunque los números podían invitar a una destitución que ya es una realidad, parece que las intenciones de compra de los norteamericanos han podido precipitar la salida de Bielsa. Los rumores sobre su intención de adquirir el 100% del club ya llevan siendo unos meses siendo una constante, por lo que esta venta se podría truncar si el equipo desciende a la Championship. Jesse Marsch, norteamericano, ya era visto como uno de los nombres más probables para sustituir a Bielsa en el futuro por sus similitudes en el estilo de ambos, pudiendo traer ideas nuevas sin ser radicalmente opuesta a lo que estaba acostumbrada la plantilla durante las últimas cuatro temporadas y estando libre para poder incorporarse, es el elegido para tomar el mando del club e intentar conseguir su salvación.

Con esta destitución que ha pillado a todo el mundo del fútbol por sorpresa, se cierra una de las etapas más gloriosas del club. Al final, siempre quedará en el recuerdo como el argentino, con un proyecto muy sólido apoyado desde la directiva, consiguió devolver al Leeds United a la élite tras más de 15 años de ausencia. De este periodo, la mayoría de los jugadores, considerados de segundo nivel la mayoría de ellos, quedan revalorizados y listos para enfrentar un nuevo capítulo en su carrera después de vivir tres años y medio de anécdotas, triunfos y decepciones en un capítulo para recordar en el fútbol inglés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00