Lo que fotos, voz y coches nos dicen de un delito
Juan José Millás y Paqui Ramos visitan los laboratorios de la Policía Científica
Lo que fotos, voz y coches nos cuentan de un delito
Madrid
El complejo policial de Canillas es una ciudad dentro de la ciudad. 191291 m2 de calles y edificios en los que se ubican las distintas Divisiones y Comisarías. Es un organigrama complejo. Con cierto despiste nos dirigimos a la Comisaría General de Policía Científica, un edificio laberíntico lleno de pasillos y laboratorios en los que lo mismo te encuentras una vitrina llena de calaveras como una bomba o unos casquillos de bala. Imposible abarcarlo todo.
Nos centramos en la imagen. Cómo se hacen los retratos robot, cómo se cotejan las fotos de los sospechosos... Nada que ver con lo que vemos en las series y películas policíacas como irónicamente nos hizo saber Coral Fernández. En el departamento de fotografía forense nos encontramos a Samuel Miralles. Con sus cámaras es capaz de detectar rastros imposibles para el ojo humano. ¿Sabías que cualquier foto se puede mejorar hasta un 10% y hacer nítida una cara borrosa? (Esto sí se parece a CSI)
Un par de pisos más arriba, o abajo, no sé, nos perdimos varias veces, entramos en el laboratorio de análisis de vehículos. Miguel Velasco fue el encargado de ponernos los pelos de punta. Si no quieres mirar con desconfianza a tu coche, tu tele o tu nevera, no escuches lo que nos contó.
Y, por último, la voz. El departamento multidisciplinar del que Carlos Delgado fue pionero. Acústica forense. Allí aprendimos a escuchar mirando, a conocer a una persona no por lo que dice sino por cómo lo dice.
Paqui Ramos
Casi siempre en la radio. Siempre en la SER....