Sociedad
Delfines

Los delfines tienen relaciones sexuales a diario, independientemente del sexo y su parentesco

Las hembras de delfín tienen un clítoris diseñado para el placer, muy parecido al de los humanos

Bruno Díaz López, director BDRI

Bruno Díaz López, director BDRI

01:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645720937399/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vigo

Los delfines están entre los animales más sexuales de la naturaleza, además de ser una de las pocas especies que disfrutan ejerciendo su sexualidad y que pueden aparearse por placer.

Bruno Díaz López, doctor en Ecología por la Universidad de Burdeos, es el director del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI) asentado en O Grove. Nos asegura que "la relación sexual en estos animales concurre de forma bastante regular, es decir, diariamente van a estar copulando machos con hembras, machos con machos, crías con madres, etcétera, porque eso es una forma de reforzar los lazos sociales entre los individuos".

Los delfines machos y hembras alcanzan su madurez sexual a los 11 años. En ocasiones, el macho puede madurar algunos meses antes que las hembras, pero la diferencia siempre es pequeña. Al ser sexualmente maduro, un delfín ya es capaz de aparearse para generar sus propias crías.

Estos cetáceos no son monógamos, así que pueden tener varias parejas a lo largo de su vida sexualmente activa. En su hábitat natural, los delfines pueden aparearse tanto con individuos de su propia comunidad como con miembros de otros grupos.

Díaz asegura que cuando "estudiamos lo que es la la estructura social, el comportamiento, la vida de estos animales, es muy importante discriminar entre los que son los machos y las hembras". Recuerda que físicamente "es muy complejo, ya que no conocemos la edad exacta de los ejemplares y a pesar de que sabemos que los machos tienen una vida social más intensa, podemos decir que pueden mostrar muescas, cicatrices en mayor número y digamos que cambian más frecuentemente que en el caso de las hembras". Por ello, asegura que "es necesaria la visualización de lo que es en la región ventral donde se encuentran las fisuras genitales que nos permiten discriminar entre lo que es un macho y una hembra con garantías. Y eso en la naturaleza, pues es solo posible, cuando saltan fotografiando a los ejemplares durante el salto, podemos ver las hendiduras genitales o cuando están en proximidad y si nadando cerca a la superficie del agua, en ocasiones también se puede apreciar o más bien fotografiar y luego analizar con detalle para confirmar el efecto de cada ejemplar".

Las hembras de delfín tienen un clítoris funcional, esponjoso y eréctil, que explica que estos cetáceos no limiten los encuentros sexuales a la reproducción, según una investigación de biólogos estadounidenses.

Los delfines hembra tienen una estructura similar al clítoris situado en la entrada de la vagina, con muchos nervios sensoriales y cuerpos eréctiles, según un estudio publicado en Current Biology. "El clítoris del delfín tiene muchas características que sugieren que funciona para proporcionar placer a las hembras", explica la primera autora, Patricia Brennan, profesora asistente de ciencias biológicas en el Mount Holyoke College de Massachusetts, en Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00