Osasuna se vuelve de vacío de Anoeta
Una jugada a balón parado, mal defendida, bastó a la Real Sociedad para llevarse la victoria ante un inoperante conjunto rojillo
San Sebastián
Un año más sin ganar en Anoeta y ya van ... Así que el hermano guipuzcoano nos recibe cada temporada con los brazos abiertos. Allá queda en el recuerdo ese 1-2 de 2005, 17 años ya sin saber lo que es vencer en las visitas a San Sebastián. Da igual que la Real Sociedad llegue con dudas tras 2 duras derrotas consecutivas. Cansada física y mentalmente. Con rotaciones. Dejando fuera jugadores importantes. Incluso sin necesidad de pisar el acelerar y demostrar su teórica superioridad futbolística. A una Real a medio gas, le bastó aprovechar una jugada a balón parado, mal defendida por Osasuna, para llevarse los tres puntos.
Osasuna, como hace una semana ante otra de sus bestias negras como el Atlético de Madrid, llegaba confiado a Anoeta de que podía ser la ocasión de romper su maleficio en Donosti. Con el once de gala de Jagoba Arrasate en las últimas jornadas y ante un equipo que venía de caer eliminado en Europa League hace apenas tres días. Los rojillos llegaban como el cuarto mejor visitante y tras dos victorias consecutivas lejos del Sadar. Pese a las rotaciones en la Real, Osasuna planteó un partido primero a no encajar gol y tratar de buscar su oportunidad. Presionando arriba de salida y una vez superada la primera línea de presión, defendiendo en bloque bajo que dicen ahora.
Hay que reconocer que defensivamente el plan, al menos hasta el descanso dio sus frutos. Osasuna conseguía maniatar a los donostiarras. Solo en un disparo de Ander Martín que Sergio Herrera despajaba a córner y en un centro chut de Isak que se paseaba por el área pequeña rojilla, llegaba el peligro. Eso sí, en ataque las llegadas rojillas se limitaban a centros del Chimy Ávila. La más clara casi al filo del descanso que no pudo rematar directamente Rubén García a centro del argentino y Budimir tampoco logró embocar.
Nada más comenzar la segunda parte se venía abajo todo el trabajo defensivo rojillo. En una jugada a balón parado, con el Chimy Ávila atendido en la banda, la Real Sociedad marcaba, aprovechando la falta de contundencia atrás rojilla. El más listo, Aritz Elustondo mandaba al fondo de la red un balón suelto dentro del área. Sin hacer prácticamente nada, sin generar apenas ocasiones, ni fútbol, la Real Sociedad se ponía por delante en el marcador con toda la segunda parte todavía por delante para buscar la igualada.
No quedaba otra que dar un paso adelante. Rubén García, de falta directa escorada, obligaba a Remiro a meter los puños para enviar a córner. Nacho Vidal fue el siguiente en intentarlo tras jugada de Manu Sánchez y Darko pero su disparo salía por encima del larguero. La Real Sociedad tuvo la sentencia a la contra primero con Isak y luego con Djouarha.
Jagoba Arrasate movía el banquillo con la entrada primero de Kike García por Torró. De Barja y Javi Martínez por Rubén García y Darko después hasta completar los cambios con Torres y Cote por el Chimy y Manu Sánchez. Unas sustituciones que tampoco cambiaron el panorama. Solo en una jugada aislada, con un balón largo, llegaba la única alegría para Osasuna que duró bien poco. El gol de Nacho Vidal era anulado rápidamente por claro fuera de juego del lateral rojillo.
Al final derrota de Osasuna por 1-0 en Anoeta ante una Real Sociedad a medio gas pero es que no necesitó más. Un jugada a balón parado fue suficiente para encajar la segunda derrota consecutiva. Con 32 puntos, once sobre el descenso, Osasuna prosigue con su particular Tourmalet del calendario y recibe el próximo sábado en el Sadar a otro equipo Champions, como el Villarreal.