Política | Actualidad

"Si un ladrón te roba la cartera pero convence a todos de que es suya, te has quedado sin cartera"

El PP "interino" da por buenas las explicaciones de Ayuso sobre el contrato de su hermano y se distancia públicamente de las sospechas de Casado mientras la justicia no se pronuncie

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. / Europa Press News

Madrid

El PP trata de dejar atrás las sospechas de corrupción lanzadas sobre Isabel Díaz Ayuso por Pablo Casado y su equipo y que están en origen de la enorme crisis que ha sacudido al principal partido de la oposición. Las voces de un PP en interinidad apuestan en público y en privado por zanjar el asunto y dar por buenas las explicaciones de la presidenta madrileña al respecto. Al menos, mientras no haya ningún avance en el frente judicial.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, señalaba este domingo que “si alguien tiene alguna duda” sobre la polémica en torno al contrato de la Comunidad de Madrid con el hermano de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, que acuda a la Administración de Justicia. Incidía en que “no conoce” el expediente, pero se refería a la rueda de prensa “clara y diáfana” que dieron los consejeros responsables de la Comunidad en estos términos “Reconozco lo que ha dicho la Comunidad [de Madrid], y me fío mucho más de lo que dice que de otros comentarios”

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación sobre el contrato de provisión de mascarillas después de que Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos presentasen sendas denuncias la semana pasada, pero el PP apuesta por no cuestionar la honorabilidad de la presidenta y no moverse del respeto a la presunción de inocencia.

En los momentos iniciales de la crisis y aunque de manera infructuosa, el núcleo duro de Pablo casado trató de convencer a su líder de que la estrategia de confrontar con la popular presidenta madrileña con acusaciones de corrupción era un profundo error. Así lo explica a la Cadena SER un destacado dirigente que formó parte del comité de dirección del partido: “Si un ladrón te roba la cartera pero convence a todos de que es suya, no sigas por ahí, no tiene sentido. Te has quedado sin cartera”, asegura este alto cargo. “Por grave que sea un asunto, en ausencia de pruebas y de instrucción judicial uno no puede lanzarse a competir por el relato con la política más popular del partido, y Pablo (Casado) se empecinó hasta el final”, añade.

El PP busca ahora que todo lo relativo al contrato del hermano de Ayuso desaparezca de la conversación pública ahora que el partido está centrado en los preparativos del congreso de abril al que dará luz verde la Junta Directiva nacional este próximo martes.

Ayuso da su apoyo a Feijóo

A pesar del deliberado silencio de Feijóo sobre su futuro al frente del PP, este domingo Díaz Ayuso, aseguraba que apoyará la candidatura del actual presidente de la Xunta. "Apoyo la candidatura de Feijoo actualmente, ya que antes del Congreso no se sabe aún si hay más candidaturas, pero creo que la suya es la mejor y lo que vamos a hacer es seguir colaborando con el PP en todo lo que necesite, y desde la Comunidad de Madrid vamos a seguir haciendo el mismo trabajo", afirmó la presidenta madrileña.

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la...