Economia y negocios | Actualidad

¿Aranda verá pasar de largo los fondos europeos?

Muchos ayuntamientos ya se han movido con grandes proyectos e incluso la contratación de empresas privadas que se encargan de la burocracia para lograr una parte de este dinero que va a llegar al país

¿Aranda verá pasar de largo los fondos europeos?

Aranda de Duero

Muchas localidades dan vueltas sobre los deseados fondos europeos que se prevé lleguen en gran cantidad a España. Son muchos millones los que están en juego, ¿pero algo se quedará en la Ribera? Este lunes en nuestra tertulia hemos valorado esta posibilidad con Evaristo Arzalluz y Enrique García, teniendo en cuenta que en otras ciudades como Valladolid, han impulsado la contratación de empresas externas que se encarguen de todo el aspecto burocrático, para mandar proyectos específicos y realizables y lograr que los fondos se queden en la localidad. De Aranda de Duero poco o nada se conoce... ¿Hay proyectos? ¿Se está trabajando en algo? ¿O se va a dejar pasar el tren de la modernidad?

"Yo lo primero que veo es mucha improvisación, y un ejemplo a seguir en Valladolid. Otros Ayuntamientos se han preparado para este momento, donde es importante el liderazgo político. La pregunta que hay que hacer al concejal que se marcha es cuántos técnicos municipales se han preparado para saber cuántos proyectos se van a presentar. Y si no, se contrata gente externa si los técnicos no están capacitados para atraer recursos. Vamos a ver cuántos técnicos se han preparado y preguntemos los proyectos, en esa dinámica de qué ciudad queremos visionar. Pongamos en marcha una oficina que coja lo mejor de los técnicos pero también que cuente con la experiencia de alguno de nuestros empresarios punteros, para que podamos traer fondos y proyectos y poderlos poner en marcha. La administración no está preparada, el timón lo manejan quienes elegimos los ciudadanos. El liderazgo político ha de marcar la pauta", defiende Enrique.

"Mi valoración es sencilla. Yo pienso que el Ayuntamiento de Aranda tiene que madurar, porque es una ciudad, no un pueblo. Y además una ciudad con vocación de expansión, cabecera de comarca que abarca 60.000 habitantes. Por qué Aranda es la cabecera, porque no tiene quién la defienda. O el Ayuntamiento toma el liderazgo, o va a estar abandonada. Estamos en un momento álgido porque las inversiones europeas superan cualquier otra inversión en la historia de Europa; hay dinero para aburrir pero lo que hay que pedir con proyectos concretos y defendidos. Si el Ayuntamiento de Valladolid ha contratado a ocho empresas por 800.000 euros, es decir, 100.000 euros por empresa, no me digas que Aranda no puede contratar a una o dos empresas para que le gestionen esta burocracia. La clave es no hacer un frontón o una piscina, que está muy bien, pero no hablamos de eso. Hablamos de coger o no el tren de la modernidad o el progreso. Si no lo cogemos, se va y punto. Vamos a ver si bajamos a la realidad, y si el equipo de gobierno o la oposición hacen ideas buenas y se apoyan, y nos dejamos de enzarzar con cosas menores o marginales mientras estamos dejando pasar la oportunidad", asevera por su parte Evaristo.

La charla al completo puede reproducirse en el audio que encabeza la información.