Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Economia y negocios

Atalaya Mining tramita la apertura de 'Proyecto Valverde', una nueva explotación minera en la provincia de Huelva

La empresa prevé invertir más de 174 millones de euros en un proyecto que generará en la zona 157 empleos directos y otros 628 indirectos durante una vida total de 20 años. Las reservas explotables equivalen a 13,5 millones de toneladas de cobre con una ley de corte de 0.82 por ciento

Captura del proyecto presentado ante la Junta de Andalucía

Huelva

Atalaya Masa Valverde ha solicitado a la Junta de Andalucía la Autorización Ambiental Unificada y la autorización del Plan de Restauración para una explotación que se convertiría en la quinta mina abierta en la provincia onubense, situada entre Valverde del Camino y Beas. Ambas peticiones administrativas se encuentran sometidas estos días a un proceso de información pública. La empresa cuenta ya con el informe de compatibilidad urbanística favorable de los ayuntamientos de Valverde y Beas.

La investigación realizada en 'Masa Valverde' terminó por descubrir un segundo yacimiento cercano aún más rico en mineral polimetálico, 'Masa Majadales'. Están situados a 800 y 400 metros de profundidad respectivamente. El Proyecto Valverde, por tanto, será una explotación subterránea a la que se accederá mediante una rampa. Las obras para ponerla en funcionamiento rondarían los dos años de trabajo.

La empresa prevé que el Proyecto Valverde actúe como proyecto tractor de la economía local y regional debido a su potencial económico, así como a la creación de empleo estable y de calidad a largo plazo. La duración del proyecto es de 20 años. 14 de ellos corresponden a la vida útil o productiva de la mina, dos años iniciales estarían destinados a actividades preproducción y por último cuatro años añadidos a la vida útil del proyecto para las actividades de restauración y clausura.

El Proyecto generará durante su vida útil del orden de 157 puestos de trabajo directos y hasta 628 empleos indirectos a largo plazo, según la empresa.

El Estudio de Viabilidad Económica estima una inversión inicial durante los dos años correspondientes a la etapa de preproducción de 91,7 millones de euros, y una inversión de sostenimiento durante la etapa productiva de 82,6 millones. La inversión total calculada asciende a 174,28 millones.

El método de explotación proyectado es por minería de interior mediante la realización de cámaras y pilares. El acceso a las zonas mineralizadas se realizará por una rampa principal y desde esta, partirán dos rampas secundarias. El suelo a ocupar por las instalaciones superficiales del Proyecto Valverde es de aproximadamente 19 hectáreas, las reservas explotables equivalen a 13,5 millones de toneladas de cobre con una ley de corte de 0.82%. Se prevé una producción de 2.800 t/día y de aproximadamente 1.000.000 t/año. En base a la producción anual se estima una vida útil del Proyecto de 14 años.  Teniendo en cuenta la fase de preproducción (2 años) y la fase final de restauración y clausura (4 años) la vida total del Proyecto será de 20 años.

Ninguna de las opciones contempladas en el proyecto tiene afección directa a espacios naturales protegidos incluidos en la red andaluza, según el documento presentado por la empresa.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad