Ciencia y tecnología | Actualidad

Casi la mitad de las personas viven ya en zonas muy afectadas por el cambio climático

Unos 3.600 millones de personas viven ya en zonas muy vulnerables a los impactos del cambio climático y la región mediterránea es una de las más afectadas. De hecho, el informe del panel de expertos de la ONU pronostica una reducción en España de hasta un 20% en las lluvias y un aumento del 40% en los días con olas de calor. Además, la subida del nivel del mar puede ser de hasta un metro y esto afectará a más de un tercio de la costa española

Vista del embalse de la Viñuela (Málaga). / Jorge Zapata (EFE)

Madrid

Hasta 270 científicos de 67 países (entre ellos, España) han realizado esta segunda parte del sexto informe del IPCC (el Panel de Expertos de la ONU contra el cambio climático) que, en esta ocasión, se centra en los impactos del recalentamiento de la Tierra. Según este informe, muchos son ya "irreversibles", como el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos como las sequías o las lluvias torrenciales.

En concreto, a nivel mundial, la mitad de la población sufre ya sequías o inundaciones y estos impactos negativos costarán más de 300.000 millones solo a los países desarrollados, como España, durante los próximos 30 años.

Falta de agua

La falta de agua ha reducido ya un 5% la producción de alimentos básicos a nivel mundial, como arroz, maíz y trigo y, en total, la reducción alcanzará un 20% en 2050 y "del 17% en la región del Mediterráneo", según explica Marta Ribera, una de las científicas españolas que ha participado en la realización de este informe del IPCC.

En este sentido, los trabajadores sufren ya 250 días de "mucho calor" y esto también baja su productividad. Además, en países muy afectados como Haití o Afganistán el cambio climático ya ha multiplicado por 15 la tasa de mortalidad.

Pérdida biodiversidad

Mientras tanto, la tasa de extinción de las especies de animales y plantas puede alcanzar el 20% si la temperatura media de la Tierra sube tres grados y esto triplica el ritmo actual. "Este informe es una advertencia terrible sobre las consecuencias de la inacción" -ha advertido Hoesung Lee, presidente del IPCC, "porque muestra que el cambio climático es una amenaza grave y creciente para nuestro bienestar y una vida sana".

Según este nuevo informe del IPCC, el mundo se enfrenta a múltiples peligros climáticos inevitables durante las próximas dos décadas con solo un calentamiento de 1,5 grados y resultará en "impactos severos, algunos de los cuales serán irreversibles", según se denuncia en este nuevo informe. A tenor de estos de estos datos, el IPCC pide "medidas urgentes para hacer frente a los riesgos crecientes".

El aumento de las olas de calor, las sequías y las inundaciones ya han expuesto “a millones de personas a una aguda inseguridad alimentaria y de agua, especialmente en África, Asia, América Central y del Sur, en Islas Pequeñas y en el Ártico” según advierte este informe.

Además, están provocando mortalidades masivas en especies como árboles y corales. Estos extremos climáticos están ocurriendo simultáneamente, causando impactos en cascada que son cada vez más difíciles de manejar.

Combinación peligrosa

Estos 270 científicos señalan que el cambio climático interactúa con tendencias globales como el uso insostenible de recursos naturales, la urbanización creciente, las desigualdades sociales y la pandemia poner “en peligro el desarrollo futuro”.

“La evidencia científica es inequívoca: el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y el salud del planeta”, ha denunciado Hans-Otto Pörtner, experto del IPCC.

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....