Ciencia y tecnología

Cuando la realidad supera a la ficción: esta es nuestra experiencia con las gafas de realidad extendida de Oppo

El último producto de Oppo recuerda, y mucho, al rastreador de Vegeta en Dragon Ball

Así son las Oppo Air Glasses. / David Justo

Madrid

Hace ya varios meses, concretamente en diciembre de 2021, Oppo presentaba una batería de productos en el marco del Oppo Inno Day. Entre ellos unas gafas, posteriormente bautizadas como Air Glass, que recordaban mucho al rastreador del saiyan Vegeta en la saga Dragon Ball. Y es que, a pesar de que se vendan como unas gafas de realidad asistida, el dispositivo es en realidad una especie de monóculo inteligente mediante el que podremos realizar distintas opciones sin la necesidad de sacar nuestro teléfono móvil del bolsillo. Dos meses después de su lanzamiento en China, las Oppo Air Glass han llegado por primera vez a Europa.

Concretamente al Mobile World Congress de Barcelona, donde hemos podido probar esta tecnología que, a pesar de que todavía no está disponible en España, tiene previsto llegar en un futuro. Tras reunirnos con el equipo de Oppo, este nos explica que este monóculo siempre tendrá que ir adherido magnéticamente a unas gafas en concreto. Por lo tanto, no podremos utilizar esta tecnología con cualquier montura, sino que tendremos que adquirir la que nos ofrezca la compañía china y graduarla o no, dependiendo de nuestras necesidades. Una vez instalado el dispositivo, de apenas 30 gramos de peso, llegará el momento de sacarle el máximo rendimiento.

Así son las Oppo Air Glass

Tras ponernos las gafas, la responsable de la demostración nos explica que todo lo que vamos a ver a continuación en las mismas es posible gracias a un microproyector LED integrado dentro del dispositivo que se apoya en la tecnología de guía de ondas de difracción óptica personalizada con hasta cinco lentes de vidrio de alta transparencia. Algo que favorece, tal y como han explicado desde la propia compañía, la realidad asistida sobre la que hablaremos a continuación. Más allá de este microproyector LED de la firma Spark, las Oppo Air Glass incluyen una barra de control táctil mediante la que podremos llevar a cabo distintas opciones. También un procesador Snapdragon Wear 4100 y una batería que, tal y como han dado a conocer desde Oppo, nos ofrece hasta tres horas de uso ininterrumpido.

Después de pulsar por primera vez en la barra de control táctil se ilumina la parte derecha de nuestra lente, donde veremos la hora proyectada sobre la imagen real en un claro tono de verde. En caso de que pasen 15 segundos y todavía no hayamos realizado ninguna otra acción, este se apagará para dejarnos disfrutar de las vistas. Sin embargo, y si comenzamos a navegar por el menú de las gafas o incluso desde la app diseñada para la ocasión, podremos realizar otras tantas acciones. En la presentación nos demuestran que podemos emparejar nuestras gafas tanto con el teléfono móvil como con el reloj, lo que nos permitirá disfrutar de una experiencia mucho más completa a través del control por voz y los movimientos.

Desde aplicaciones de mapas hasta un teleprónter

En esta primera prueba de contacto con las Oppo Air Glass, la responsable de la demostración nos cuenta que las gafas incorporan un pequeño altavoz. A pesar de que se puede escuchar música, es mucho más recomendable para otro tipo de tareas como puede ser escuchar una nota de audio que te envíen, por ejemplo, a través de WhatsApp. Cuando hace demasiado ruido, como sucede en eventos como el Mobile, el altavoz no cuenta con la potencia necesaria como para escuchar música, por lo que no es uno de sus puntos fuertes. También incorpora un micrófono, que nos permitirá traducir el idioma de una tercera persona al nuestro en tiempo prácticamente real. Sin embargo, por el momento solo traduce de chino a inglés, aunque desde la compañía han asegurado que ya están trabajando en otras opciones.

Entre el resto de aplicaciones de estas gafas de realidad extendida nos presenta una de mapas que realmente parece muy útil. Nos explican que su objetivo es acabar con el engorro que supone sacarte el teléfono móvil del bolsillo cada dos por tres cuando tengamos que ir a un lugar en concreto al que no sepamos llegar. También otra para monitorizar nuestro estado de salud a partir de distintos parámetros y una que nos permite leer mensajes al más puro estilo teleprónter. A pesar de que todavía no cuenta con demasiadas aplicaciones, la idea es que las empresas las vayan desarrollando por sí mismas. En esta misma comparecencia nos cuentan que la compañía lanzará un SDK que permitirá a los desarrolladores crear sus propias apps.

Como te hemos explicado con anterioridad, estas gafas todavía no estarán disponibles en España. Sin embargo, se lanzarán próximamente en China. Concretamente el próximo día 3, donde el mercado chino podrá hacerse con sus primeras Oppo Air Glass por 4999 yuanes (709 euros al cambio). Por lo tanto, a partir de ahora llega el momento de esperar para saber la acogida que tiene en China y si, finalmente, las llegaremos a ver en España. En esta primera toma de contacto, las gafas ofrecen opciones de lo más interesantes que, tal y como sucedió en el pasado con el smartwatch, nos ayudaron a dejar el móvil en el bolsillo en ciertos escenarios. ¿Conseguirán lo propio estas gafas?

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad