Hoy por Hoy Vitoria
Política | Actualidad

José Antonio Suso (ABB-PNV): "No debería revisarse la fiscalidad en este ejercicio"

El presidente del Araba Buru Batzar anima la recuperación del movimiento ciudadano de Treviño por la integración en Álava

Entrevista a Jose Antonio Suso, presidente del Araba Buru Batzar del PNV

Vitoria

El presidente del Araba Buru Batzar del PNV, José Antonio Suso, cree que no es el momento adecuado para realizar una revisión de las política fiscal vigente. Dice Suso que a pesar de que se van recuperando algunos aspectos como el de la recaudación, la situación que hemos atravesado ha impedido evaluar convenientemente el efecto de las modificaciones fiscales que se hicieron en su día. Aboga, en ese sentido, por no realizar ese análisis en este ejercicio y esperar a que la economía funcione de una manera más normalizada.

Lo que sí considera oportuno el político jeltzale es que se haya retomado el movimiento ciudadano en Treviño a favor de la incorporación del enclave a Álava. Asegura Suso que "volver a recuperar aquel espíritu del 98" es el camino más certero para avanzar en el conflicto. Piensa que tiene que ser la ciudadanía quien muy mayoritariamente -en más del 80% apunta- diga a Castilla y León que desean integrarse en Álava. Y es que no ve que por otras vías haya demasiado recorrido; el PNV -afirma- ya ha puesto encima de la mesa la cuestión al gobierno de Madrid en el contexto de las negociaciones presupuestarias y no han visto demasiados cambios con respecto a ejecutivos anteriores. Con Castilla y León, ve aún menos posibilidades.

En clave de política sanitaria, José Antonio Suso defiende que la inversión en Osakidetza es muy alta y atribuye exclusivamente a la pandemia los problemas que registra, por ejemplo, en la atención primaria. Admite que el cierre de las urgencias de Santiago se podría haber comunicado mejor, pero insiste en que el cambio que se ha adoptado mejora el servicio en materia de urgencias de los hospitales vitorianos.

Y sobre posibles candidaturas para las próximas elecciones municipales y forales, el presidente del ABB no se pronuncia. Porque falta mucho tiempo y porque -cuenta- ni lo ha pensado. Él dejará la primera línea política en 2025 y se suma a las palabras del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, para zanjar que se elegirá a les mejores. Con e.