Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ciencia y tecnología
El cerebro y las enfermedades del alma

Juan Lerma y José Luis Rozas: "El alma no está escondida, está en el cerebro"

Hablamos con los autores del libro 'El cerebro y las enfermedades del alma'

Juan Lerma y José Luis Rozas, autores de El cerebro y las enfermedades del alma, en Hoy por Hoy Alicante

Juan Lerma y José Luis Rozas, autores de El cerebro y las enfermedades del alma, en Hoy por Hoy Alicante

18:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646073910846/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El neurocientífico Juan Lerma (Moral de Calatrava, 1955) y el biólogo José Luis Rozas (Cáceres, 1976) son los autores de 'El cerebro y las enfermedades del alma', un libro de divulgación que nos adentra en la complejidad de un órgano que estamos empezando a comprender y "que hace que seamos como somos". Con esta aparente tautología reflexionan sobre lo que nos hace humanos: la mente, la forma de ser, los sentimientos, la inteligencia, las emociones... todo ello lo incluyen en su concepto de 'alma', muy alejado del alma religiosa o trascendente.

Por ello, Lerma -exdirector del Instituto de Neurociencias de Alicante- afirma que "el alma está en el cerebro". Este es un aspecto, la dualidad mente-cuerpo, que ha pasado de ser un objeto de trabajo filosófico a ser un campo de trabajo de la ciencia biológica o en particular de la neurociencia.

En este libro, editado por Espasa y que se puso a la venta la pasada semana, sostienen que las enfermedades neurodegenerativas, las enfermedades que ocasionan demencia, "provocan que el alma se apague".

Portada del libro de Juan Lerma y José Luis Rozas / Espasa

Pero, además, entre otras cuestiones, también nos hablan de la depresión o de la ansiedad. Dos trastornos diferentes, pero que en muchas ocasiones van de la mano no solo por cuestiones estadísticas sino por motivos biológicos. La depresión es la enfermedad mental más frecuente en nuestro país. El conocimiento del cerebro también nos ofrecerá vías para mejorar el tratamiento de esta dolencia tan incapacitante, sostiene Lerma.

En cualquier caso, conviene no lanzar las campanas al vuelo ya que, a diferencia de otras ramas científicas, la neurociencia es relativamente joven y por ello, queda mucho camino por avanzar. En definitiva, Lerma y Rozas nos vienen a decir que hay que reconocer con humildad que todavía estamos muy lejos de conocer la complejidad del cerebro.

Estos son algunos de los asuntos que aborda este libro que también responde a preguntas como si todos tenemos un alma o quién puede tener un alma y cómo ha ido variando ese concepto a lo largo de la historia de la humanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00