La inflación se dispara al 7,4% y el INE detecta una subida generalizada de todos los precio
Los precios vuelven a subir en febrero y alcanzan el nivel de inflación más alto desde 1989
Madrid
Más de 15 millones de españoles, uno de cada tres, no había nacido en julio de 1989. Esa fue la última vez que la inflación había llegado al 7,4%. Hasta ahora. La escalada de los precios que la economía española está sufriendo desde mediados del año pasado ha vuelto a llevar la inflación a esa cifra del 7,4% en el mes de febrero, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística. Esto supone que la inflación es 1,3 puntos superior a la tasa registrada en enero (6,1 %)
Según los datos del INE, que son provisionales y que no recogen aún el impacto que tendrá sobre el precio de la energía la invasión rusa de Ucrania, en febrero se ha producido una "subida generalizada de todos los precios". Un encarecimiento que fue más pronunciado, según dice Estadística, entre los alimentos y las bebidas no alcohólicas y también en los carburantes y combustibles que llevan semanas marcando récords de precio. En cuanto a la electricidad, también ha contribuido a la subida de la inflación, ya que aunque ha bajado de precio, lo ha hecho menos que el año pasado en el mismo mes.
Un claro ejemplo de que la subida de precios es generalizada lo tenemos en la inflación subyacente, que es la que excluye los precios de la energía y de los alimentos frescos que son más volátiles. Este indicador lleva ocho meses encadenando subidas y está ya en el 3%, que es su nivel más alto desde 2008.
Calviño: "Es normal que veamos la inflación muy elevada"
"Hay que evitar que la inflación se convierta en un factor estructural" ha dicho la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, preguntada en Ser Cataluña por el dato de inflación, minutos antes de que se publicara. Calviño ha dicho que es "normal que en los primeros meses del año haya una inflación muy elevada porque se están comparando los precios con meses en los que la inflación estuvo muy baja". De hecho, en febrero del año pasado, los precios bajaron seis décimas por el impacto de la tercera ola de la pandemia de coronavirus y los efectos del temporal Filomena.
Las horas más críticas de la guerra en Ucrania | La firma de Àngels Barceló
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...