Hoy por Hoy Baixo Miño
Economía y negocios

La planta 'verde' de Orpagu en Tui

La Organización de Palangresos Guardeses apostará por las energías renovables en su futura nave de procesados y elaborados

Entrevista a Juani Parada, gerente de Orpagu

Ya está en fase de licitación la instalación del frío y electricidad de la nueva planta de Orpagu en Tui. Se trata de la licitación privada del suministro e instalación de frío industrial (1), del aparataje eléctrico de media y baja tensión y fotovoltaico (2) y de las estanterías móviles con raíles (3) para la nave en el Parque Empresarial de Areas.

Una operación que supera los dos millones de euros y en la que las empresas pueden optar a uno o varios lotes, siendo el primero de algo más de 1.500.000 euros +IVA; el segundo de 370.000 euros (+IVA) y el tercero de cerca de 240.000 euros (+IVA). Este equipamiento convertirá a la planta de procesado y elaborado de la organización en un espacio “verde”, yendo un paso más allá de las exigencias medioambientales oficiales y siendo un ejemplo de innovación y eficiencia.

De hecho, los paneles solares que se instalarán en la nave producirán alrededor de 150.000 kw/hora anuales, lo que supone entre un 10 y un 15% de reducción en los costes energéticos de una planta de estas dimensiones. Asimismo, los refrigerantes que se utilizarán serán totalmente naturales en un entorno de equipos de última generación. El ascensor/elevador de la planta, por su parte, también presenta importantes avances que facilitarán su funcionamiento incluso en caso de que hubiese un fallo energético, ya que se recarga sólo con el propio movimiento gracias a su conexión autónoma con las placas fotovoltaicas.

En el tiempo de Hoy por Hoy Baixo Miño, la gerente de Orpagu, Juani Parada, ha explicado que el cronograma de los palangreros se está cumpliendo y se mantiene el último trimestre de 2022 como fecha del inicio de funcionamiento de esta nave que albergará un almacén frigorífico con capacidad para 3.000 toneladas de pescado y un aula de experimentación para trabajar en nuevos productos y formatos con la intención de llegar al mayor número de consumidores posible. Se prevén generar más de 30 puestos de trabajo directos en el Baixo Miño cuando la planta esté a pleno rendimiento.