Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Alta Velocidad

La provincia de Alicante se une contra la decisión de cambiar la parada de los trenes de Alta Velocidad de Atocha a Chamartín

La Generalitat pide una reunión urgente con ADIF, también los empresarios, y los alcaldes preparan un frente común para defender la conexión desde Alicante a la Estación Puerta de Atocha

Un tren AVE de Renfe accede a la estación de Atocha en Madrid. / Getty

Alicante

Como dijo Joaquín Sabina en su canción: "Yo me bajo en Atocha". Es lo que defienden los alcaldes de la provincia de Alicante, la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana tras la decisión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de que la cabecera de los tráficos con Alicante termine en Madrid-Chamartín Clara Campoamor.

La Generalitat Valenciana ya ha solicitado a ADIF una reunión urgente para exigirle explicaciones sobre esa decisión de que la Alta Velocidad entre Alicante y Madrid llegue a la estación situada más al norte de la capital y no a Atocha, como hasta ahora.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, recuerda que esta decisión no cuenta con el respaldo del gobierno valenciano, tampoco de instituciones y organizaciones sociales de Alicante. Por eso, en esa reunión que espera se produzca esta misma semana, el conseller exigirá explicaciones y una rectificación.

Arcadi España, conseller de Política Territorial: Queremos que la reunión sea esta semana

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646047389397/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, desde el Ayuntamiento de Alicante anuncian que buscarán un frente común con los alcaldes de la provincia para que ADIF dé marcha atrás.

El alcalde de Alicante, Luís Barcala, acompañado por el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha insistido en que se castiga a la línea de AVE "más importante, rentable y con mayor número de pasajeros" del país. Señala que "esta decisión es un agravio más de ADIF a Alicante", insiste Barcala y por eso va a defender "a capa y espada" que la alta velocidad llegue y salga de Atocha, aunque todavía no haya pedido reunión con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Luis Barcala, alcalde de Alicante: "Vamos a defender la línea de AVE Alicante-Atocha a capa y espada"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646047505521/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los empresarios también piden una reunión urgente

También los empresarios piden reunirse con Adif por cambio de AVE a Chamartín. La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana y la Cámara de Comercio de Alicante han solicitado este lunes una reunión "conjunta y urgente" con Adif para conocer los motivos que han llevado a la entidad adscrita al Ministerio de Transportes a cambiar Atocha por Chamartín como la estación término para los AVE que conectan Alicante con la capital.

Así lo han acordado en una reunión celebrada esta mañana en la que han participado el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera, y la directora general de la CEV, Inmaculada García.

Tanto Pérez como Riera entienden que esta es "una medida técnica", pero no comparten un cambio que "penaliza a los pasajeros con origen y destino Alicante, y al revés".

Chamartín, cabecera de Levante

Fuentes de ADIF aseguran a Radio Alicante que Chamartín se constituirá en cabecera de Levante e incluirá los tráficos Madrid-València y Madrid-Alicante.

Aseguran que ahora Chamartín cuenta con 6 vías en ancho estándar y necesitará 8 para ser al 100 por 100 cabecera de Levante. En la etapa transitoria, los tráficos de OUIGO a Levante y de RENFE hacia Alicante-Murcia, así como los transversales hacia el norte pasarán a operar desde Chamartín-Clara Campoamor.

Los tráficos RENFE con destino València tendrán que seguir operando desde Puerta de Atocha por no haber capacidad disponible con 6 vías y cuando se tenga 8, "todos los tráficos de València pasarán a Chamartín", informa ADIF.

No cierra la puerta a determinadas excepciones "siempre que estén justificadas, dice, y no afecten a los tráficos principales y se coordine con las operadoras de forma transparente y no discriminatoria".

Valoración de INECA

Mientras, no ve del todo mal el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia, INECA, que la alta velocidad cambie la estación destino a la de Chamartín, siempre que se mantenga la de Atocha.

El director de proyectos, Armando Ortuño, aplaude que con la futura apertura del túnel pasante se vaya a acortar en una hora el tiempo en cruzar Madrid en tren. Cree que es una "gran oportunidad" para el turismo que conecte Alicante con el norte de la península y estima que la demanda ferroviaria aumentará estas conexiones un 20 %.

Esta es la cara del anuncio. La cruz es que aún no está ejecutada ese túnel pasante. Si el cambio de Atocha por Chamartín para los servicios de alta velocidad se produce antes de que se ponga en servicio el túnel pasante, se resentirá el viajero por negocios y el turista que viva en el sur de la capital y desee llegar a nuestra provincia. INECA pide que se mantenga parada tanto en Atocha como en Chamartín cuando se inaugure el túnel.

Armando Ortuño, director de proyectos de INECA: "Pedimos que los trenes de alta velocidad tengan tanto parada en Atocha como en Chamartín"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646047469765/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00