Sociedad | Actualidad

Las imágenes de Emilio Morenatti que muestran el lado más crudo de la guerra en Ucrania

El fotógrafo ha publicado en fotografías cómo algunos niños ucranianos reciben su tratamiento oncológico en sótanos

Una niña procedente de la autoproclamada república separatista de Donetsk aguarda dentro de un autobús en el puesto aduanero de Matveev Kurgan, en la región rusa de Rostov / ARKADY BUDNITSKY (EFE)

Madrid

En el que es ya el quinto día de guerra en Ucrania, los dos países implicados en el que es el principal foco de actualidad negocian ya en la frontera con Bielorrusia para llegar a un acuerdo de alto al fuego. El número de muertos por los bombardeos y ataques rusos según las autoridades ucranianas se cuentan en decenas y Naciones Unidas ha contabilizado ya 94 civiles fallecidos desde que comenzó la invasión la pasada semana.

Más información

Pero otro de los focos está en los niños que, a pesar del conflicto con Rusia, necesitan recibir un tratamiento oncológico. Es Emilio Morenatti, prestigioso fotógrafo y Premio Pulitzer, quien ha querido mostrar esta realidad en redes sociales.

"Pacientes oncológicos reciben su tratamiento en un sótano utilizado como refugio antiaéreo, en el hospital infantil Okhmadet en el centro de Kiev", señalaba Morenatti, adjuntando unas fotografías que muestran a los más pequeños bajando a los sótanos o con carteles pidiendo el fin de la guerra.

Además, ha sido este lunes cuando el avión fletado por el Gobierno con 106 españoles evacuados de Ucrania ha aterrizado a las 6 de la mañana en el aeropuerto de Barajas, recibido por el ministro de Exteriores José Manuel Albares. Y aunque en el avión viajaban residentes del país, parejas de estos e incluso un bebé, otro centenar de españoles ha decidido por su propia decisión permanecer en el país.

Morenatti, nativo de Zaragoza, ha recibido además del Pulitzer, una mención de honor en los World Press Photo de 2007, el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico en 2013 y las diferentes escenas que captó en los momentos más duros de la pandemia le consolidaron aún más como uno de los fotógrafos más prestigiosos en España.