Las instituciones navarras salen a la calle para condenar el ataque de Rusia a Ucrania
Concentraciones del Parlamento de Navarra y del Gobierno Foral junto al monumento a los Fueros, y del ayuntamiento de Pamplona, en la plaza Consistorial
Decenas de personas de origen ucraniano se han unido al acto de condena de las instituciones navarras a la agresión de Rusia. / Fernando Nieto
Pamplona
Cientos de personas, una anónimas y otras, cargos públicos e institucionales, unas originarias de la Comunidad foral y otras con origen ucranio, se concentraron este mediodía en el Paseo de Sarasate de Pamplona, junto al Monumento a los Fueros, para exigir a Putin que cese en el ataque lanzado por Rusia contra Ucrania. Era una concentración convocada por el Parlamento de Navarra y el Gobierno Foral. A unos trescientos metros, un cuarto de hora antes, el Ayuntamiento de Pamplona también salía a la calle en otra concentración de apoyo a Ucrania y en contra de la guerra.
En el paseo de Sarasate, una joven ucraniana lanzó un sentido alegato en favor de la defensa de su país atacado, anunció la resistencia a las tropas rusas y demandó ayuda a Europa para frenar a Putin en sus pretensiones. "Nuestras madres lloran, sacan a nuestros hijos del país y los hombres van a luchar. Vamos a defender nuestro país, pondremos de rodillas al déspota ruso, pero necesitamos vuestra ayuda", ha afirmado esta manifestante. "Tenéis que proteger nuestros cielos y nuestras mujeres porque los hombres van a luchar por la paz en Europa y la paz en el mundo", ha añadido.
Justo unos instantes antes de esa intervención, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, anunciaba que el Ejecutivo foral va a constituir un grupo de coordinación de recursos para las personas que lleguen de Ucrania. Así lo ha afirmado en el acto en el que han participado todos los consejeros y consejeras del Gobierno, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y representantes de la Cámara foral encabezados por su presidente, Unai Hualde. Hualde ha leído la declaración de rechazo aprobada por la Mesa y Junta de Portavoces este lunes y después ha sido la presidenta Chivite quien ha intervenido.
"Nos da fortaleza que las instituciones con más peso estemos aquí concentradas para rechazar la violencia en Ucrania. El Gobierno va a aprobar una declaración institucional este miércoles para denunciar el ataque de Rusia a Ucrania", ha declarado la presidenta navarra.
"Tenemos que reiterar el llamamiento a las vías de diálogo y a las vías pacíficas. Nuestro apoyo al pueblo de Ucrania. El jueves envié un mensaje al presidente del Gobierno de España para poder articular la respuesta humanitaria. Es una voluntad unánime poder ayudar en lo que sea posible", ha concluido.
TUDELA TAMBIEN ALZA LA VOZ POR UCRANIA
En Tudela, este lunes el alcalde Alejandro Toquero ha colgado la bandera ucraniana como símbolo de apoyo. "Condenamos con rotundidad la guerra y mostramos todo el apoyo de Tudela al pueblo ucraniano. Exigimos el cese de la violencia y la invasión de Rusia a un país soberano", ha publicado en su cuenta de Twitter.
Este lunes está prevista una concentración a las 19:00 horas en la Plaza Nueva de Tudela convocada por la Asamblea Antipolígono "contra la guerra, contra la invasión de Ucrania y por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas".




