Sociedad

Logroño trabaja en las paradas a demanda para mujeres en el autobús nocturno

Se trata de una de las medidas “más demandadas” entre las 35 que recoge el II Plan Estratégico de Igualdad de Mujeres y Hombres de Logroño

Representantes de las organizaciones que han participado en el desarrollo del plan / Ayuntamiento de Logroño

Logroño

Después de un laborioso proceso desarrollado durante todo el año 2021, el próximo jueves día 3 está previsto que se someta al pleno municipal, para su aprobación si procede, el II Plan Estratégico de Igualdad de Mujeres y Hombres de la ciudad de Logroño, que será la hoja de ruta de las políticas públicas en materia de igualdad de 2022 a 2025. El documento ha sido presentado hoy por el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, y por la concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte, durante un acto en el Laboratorio feminista al que han asistido representantes de algunos de los colectivos implicados en su elaboración, a la que se invitó a toda la ciudadanía y que plasma el esfuerzo conjunto de toda la sociedad.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte, han presentado hoy el II Plan Estratégico de Igualdad de Mujeres y Hombres de la ciudad de Logroño acompañados de algunos representantes de colectivos y organizaciones que lo han hecho posible. El proceso de elaboración del plan ha contado con la participación, a través de grupos focales, entrevistas y cuestionarios, de diferentes personas y grupos de interés de la ciudad, así como de organizaciones del tercer sector, del ámbito de la educación, asociaciones empresariales, sindicatos, asociaciones feministas, medios de comunicación, federaciones de asociaciones vecinales y grupos políticos, entre otros. Tanto el alcalde como la concejala han mostrado su agradecimiento a todos ellos por su implicación a la hora de desarrollar y poner en valor este proceso.

El trabajo conjunto se plasma en un plan cuyos objetivos principales son “generar las condiciones necesarias para incorporar la transversalidad de género en todas las políticas y áreas municipales; impulsar procesos colectivos de empoderamiento y participación de las mujeres en la vida pública de la ciudad; contribuir a una mayor calidad de vida a través de la ética del cuidado y la conciliación corresponsable, y abordar la violencia contra las mujeres desde un enfoque multidisciplinar y feminista”, ha especificado la concejala de Igualdad.

Tobías Olarte ha destacado que el plan “es el resultado de un trabajo conjunto, reflexivo y participativo” y nace “con el compromiso de ser un documento concreto, medible, eficiente y eficaz”. Esta hoja de ruta “reconoce al movimiento feminista como protagonista de los avances sociales en términos de igualdad de oportunidades y trato para las mujeres, y a la sociedad en general, como palanca de cambio en esta materia”.

Paradas de autobús a demanda

En este paquete de medidas, destaca una de las acciones más demandadas por asociaciones y colectivos: La creación de paradas a demanda en las líneas de transporte nocturno en autobús de la ciudad. "Estamos estudiando cómo se puede llevar a la práctica esa parada a demanda de mujeres y niñas, que en una parada no habitual puedan bajarse por motivos de seguridad", ha explicado la concejala Tobías.

"Ya tenemos experiencias previas. Hemos hablado con el ayuntamiento de Bilbao, que lleva años con las paradas a demanda y nos ha abierto un camino para poder hacerlo", añade Tobías.