Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Política

Maxim, ucraniano en A Coruña: “No nos están salvando de nazis, nos están matando”

Ucranianos y rusos residentes en A Coruña muestran su dolor y solidaridad

Hablamos con Maxin e Yrana sobre el conflicto en Ucrania (28/02/2022)

Hablamos con Maxin e Yrana sobre el conflicto en Ucrania (28/02/2022)

15:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646061836267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Maxim vino a España hace cuatro años, cuando estallaron los conflictos en Dombás, vive en A Coruña con su mujer e hijos pero parte de su familia está en Ucrania: “tengo allí a mis padres, mis abuelos, mi hermano y mi cuñada, que está a punto de parir. Estamos en contacto con ellos, les llamamos y les pasamos fotos de cómo el mundo apoya a Ucrania”, comenta.

Es la primera vez desde su llegada que se siente desubicado: “No me siento en mi lugar, siento que tendría que estar allí protegiendo a mi país. Rusia está intentando engañar a todo el mundo y mucha gente parece no entenderlo, creo que es muy peligroso para todos. Putin hoy está invadiendo Ucrania, pero puede estar mañana en todos los paises de Europa.”

También tiene familia y amigos en Rusia, pero reconoce que no les comprende, prefiere no hablar con ellos sobre el conflicto estos días: “no entienden, piensan que no hay guerra ni nada, piensan que nos están salvando de los nazis ucranianos, yo soy de la parte de Ucrania que más habla en ruso y nunca me he sentido atacado. No nos están salvando, nos están matando , están atacando a civiles, hay niños muertos y nadie sabe cuándo va a parar”, recalca este ucraniano residente en A Coruña.

Con respecto a la reacción de la comunidad internacional, Maxim tiene las ideas muy claras: “Por ahora la reacción es demasiado tolerante, y con Putin la respuesta debe ser muy fuerte por parte de la OTAN o de los paises que quieran protegerse, porque puede ser que mañana les pase lo mismo. Solo con sanciones o multas no se va a llegar a nada”, advierte tajante.

La tienda rusa Chilsa77 situada en A Coruña lanza una campaña de recogida de alimentos para Ucrania

Inara vende en su tienda de la calle Barcelona de A Coruña productos de Rusia , Azerbaiyán, Ucrania, Georgia, Bulgaria, Polonia, Rumania, Armenia, Lituania, Letonia, Moldavia y también latinos.

Nació en Azerbaiyán, pero pasó buena parte de su vida en San Petesburgo. A España llegó en 2004 y en A Coruña, a donde se trasladó para encargarse de la tienda que abrió su padre, lleva dos meses : “le operaron del corazón y vine yo a hacerme cargo de la tienda”, aclara.

Inara reconoce que desde su apertura se ha creado entre sus clientes un ambiente muy familiar y por ello, unos y otros, hablan estos días sobre la situación: “la gente está muy preocupada porque muchos tienen familiares allí y lo están pasando muy mal”.

Chilsa 77 se anuncia en los buscadores como una tienda rusa y acaba de lanzar una campaña para recoger productos de primera necesidad y enviarlos a Ucrania: “ es que nosotros no queremos guerra, son los políticos, nosotros tenemos que ayudarnos”. señala Inara.

Sobre las movilizaciones en Rusia prefiere no comentar nada y centra su atención en la recogida que comenzó el pasado sábado: “Se necesita comida para los niños, ropa de bebés, medicamentos, productos de higiene, alimentos no perecederos, mantas, ropa, hace falta de todo…", lamenta.

Sobre el traslado de las donaciones que se consigan, comenta: “habitualmente trabajamos con una empresa que nos trae los productos desde Madrid. Al comenzar la guerra les preguntamos si podíamos enviar una ayuda humanitaria y nos dijeron que sí y en 3 horas recogimos casi 400 kilos. Vamos a enviar más este miércoles próximo, toda la información está en nuestras redes sociales”.

Inara no duda que la solidaridad de A Coruña se podrá ver de nuevo ante este conflicto.

Marea Atlántica reclama que A Coruña sea declarada ciudad refugio

Marea Atlántica ha reclamado al Concello que declare A Coruña como ciudad refugio para las personas que se están viendo obligadas a abandonar Ucrania tras los ataques del gobierno ruso. De esta forma, los recursos municipales se pondrían a disposición del Estado para poder atender la eventual llegada de ciudadanos que huyen de la guerra.

Marea recuerda que una iniciativa similar se adoptó durante el pasado mandato con la guerra en Siria. En esta ocasión, además, la Unión Europea abrirá las fronteras a los refugiados por primera vez en su historia. Si el conflicto bélico continúa, el número de desplazados podría superar los cuatro millones.

Más información

Otra iniciativa solidaria

La tienda Chilsa 77, de la calle Barcelona, ha empezado a recoger productos para enviar a Ucrania. Está regentada por Inara, natural de Azerbaiyán, que vivió muchos en la ciudad rusa de San Petersburgo y lleva dos meses en A Coruña.

En Hoy por Hoy A Coruña hemos hablado también con Maxin, ciudadano de Ucrania, que lleva cuatro años en A Coruña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00