Médicos ucranianos residentes en Ávila recogen material humanitario para enviarlo a su país
La recogida se está realizando en El Barco de Ávila y en Piedrahita
Ávila
Médicos ucranianos que trabajan en la provincia de Ávila han puesto en marcha una iniciativa para recoger productos sanitarios, alimentos y material de primera necesidad para enviarlos próximamente a Ucrania y ayudar allí a la población que sufre las consecuencias de la invasión del ejército de Rusia.
Iván es uno de los médicos que están coordinando esta iniciativa solidaria. Lleva ya tiempo viviendo en España pero viaja con frecuencia a Ucrania, donde sigue su familia. "Estamos en estado de shock porque nos mandan mensajes, nos llaman...que a veces están bien y dentro de cinco minutos se tienen que ir corriendo al sótano a esconderse porque viene la aviación rusa a bombardear la ciudad", explica. Dice que tenían un plan para que la familia pudiera abandonar el país si empezaba la guerra pero no les ha dado tiempo a salir.
A través de las redes sociales han hecho un llamamiento para recoger alimentos no perecederos y ropa de abrigo en Barco de Ávila y en Piedrahita. Cosas como latas de conserva, chocolate, café, té, arroz, aceite, sal, azucar, garbanzos o pasta son necesarias. También calcetines, guantes, gorros, abrigos... Y por supuesto material sanitario: vendajes, gasas, betadine, agua oxigenada, silvederma, material ortopédico, analgésicos, antiinflamatorios, antihemorragicos, antibióticos.
Todo el material que se recoja se trasladará primero a Salamanca, a una nave cedida por la Diputación Provincial, antes de ser enviado a la frontera con Ucrania donde hay voluntarios que reciben el material y lo intentan llevar a Kiev y otras ciudades. Hay corredores verdes para dejar pasar material humanitario para la población civil.
"...las sirenas antiaéreas, el dolor, la pólvora, el fuego y la muerte se extienden por el extremo oriental del continente"
— Declaración institucional de la Diputación de Ávila
En la Diputación Provincial de Ávila esta mañana se ha aprobado una declaración institucional condenando el ataque de Rusia:
"El continente europeo vuelve estos días a ser escenario de una guerra. Después de casi 76 años sin conflictos armados en Europa, tras el fin de la II Guerra Mundial, las bombas, los disparos, la artillería, la aviación militar, las sirenas antiaéreas, el dolor, la pólvora, el fuego y la muerte se extienden por el extremo oriental del continente. La guerra es la máxima expresión del fracaso del ser humano. La guerra es lo contrario a la palabra, lo contrario a la capacidad de entendimiento, lo contrario de la solidaridad, de la empatía, del conocimiento del otro, de la convivencia. Ante el ataque y la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa, los grupos políticos representados en el Pleno de la Diputación Provincial de Ávila expresamos nuestra repulsa y condena más enérgica a esta acción bélica y nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano, especialmente con aquellos ciudadanos con vinculaciones con nuestra provincia. Asimismo, el Pleno manifiesta su respaldo a las acciones que en cada momento determine el Gobierno de España en el marco de sus compromisos internacionales dentro de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Detener este sinsentido, garantizar la paz, la libertad y la seguridad de las naciones libres, y defender la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania es una tarea que nos compete e implica a todos".
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha dicho hoy en la Escuela de Policía de Ávila que "España adoptará las medidas necesarias y precisas para garantizar la seguridad de Europa y de nuestros aliados porque es la seguridad de los valores democráticos".
Respecto a eventual acogida de refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa, el titular de Interior apuntó que España es un “país solidario” y tiene al respecto un “compromiso firme” con la UE.Por este motivo, la posición del Gobierno es recibir refugiados ucranianos “en los términos que sean necesarios y precisos”, una vez que se decida al respecto en Bruselas. A este respecto, según la Agencia EFE, indicó que la Comisión Europea resolverá en unos días sobre la aplicación de la directiva de protección temporal a los desplazados ucranianos.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...