Nadia Calviño: “Necesitamos una respuesta europea al alza de los precios de la energía”
La vicepresidenta económica reconoce que la prioridad en la UE es mantener la estabilidad financiera y para ello hay que hacer “lo que haga falta”
ENTREVISTA Nadia Calviño (vicepresidenta primera i ministra d’Afers Econòmics i Transformació Digital )
Barcelona
La vicepresidenta primera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha pasado por el especial Aquí Cuní desde el Mobile World Congress y ha reconocido que la guerra va a provocar un impacto en los precios de la energía “aunque España está menos expuesta que otros países e intentaremos evitar que repercuta en las cuentas de las familias y las empresas”
Calviño ha explicado que “este fin de semana he estado con los ministros de economía y hay una determinación a actuar juntos. Mi sensación es ‘lo que haga falta’ La prioridad es mantener la estabilidad financiera.”
La vicepresidenta detalla que “seguimos impulsando una respuesta europea al alza de los precios de la energía. Necesitamos esa respuesta europea. Pero está claro que este es un shock que no se corresponde con nada que hayamos visto en los últimos años. Esta crisis nos sitúa ante la necesidad de tener autonomía estratégica. Es verdad que tenemos un suministro que no depende del gas ruso y tenemos otro tipo de fuentes energéticas, para empezar con el sol. Necesitamos acelerar la transición ecológica para que cuanto antes tengamos energía verde y barata. Y darle una vuelta a las infraestructuras.”
Respecto a la evolución del IPC, no se ha mostrado sorprendida por el aumento del 7,4 por ciento: “Estamos comparando con febrero del año pasado y hay que tomar perspectiva. Lo normal es que haya una tasa de variación muy elevada”
Nadia Calviño ha apuntado que, en referencia a revisar las previsiones económicas del Gobierno, “lo haremos en abril, cuando presentemos el plan presupuestario. Los ingresos están yendo mejor de lo previsto y esto nos da margen para mantener nuestra política fiscal”
La vicepresidenta económica advierte de que “esta es la guerra de Putin, se ha tratado de negociar hasta el final y él tenía una clara estrategia de llegar a la confrontación. Vamos a ver la respuesta de otros países próximos, como China, habrá que ver cómo se posicionan. No podemos dar por supuesta la democracia, tenemos que luchar por ella”