La VentanaLa Ventana a las 16h
Internacional

"No me queda otra que ir a la guerra": miles de familias se dicen adiós en la estación de Leópolis

Nicolás Castellano, enviado especial de la Cadena SER a Ucrania, se ha asomado a La Ventana para contar la historia de Nadvia, Roman y Artem

La Ventana a las 16h | Miles de ucranianos huyen de la guerra

La Ventana a las 16h | Miles de ucranianos huyen de la guerra

50:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646065632663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Miles de personas buscan desesperadamente huir de Kiev. La mayoría lo intenta hacer en la estación de Leópolis, principal punto de salida a Europa desde el país. "Es practicamente imposible salir", ha explicado Nico Castellano, enviado especial de la Cadena SER a Ucrania. "Cuando queda algún sitio a las únicas que le venden billetes es a mujeres y niños", apunta.

Roman se despide de su hijo y su mujer en la estación de Lviv

En la estación, que según Castellano se ha convertido en un "auténtico campo de desplazados", la gente duerme "en cualquier sitio". El clima del país dificulta todavía más la situación.

El adiós más triste

La historia de Nadvia, Roman y su hijo Artem, de pocos meses de edad, es la historia de la mayoría de la población ucraniana. Ella viaja hoy a Polonia junto con el pequeño. Él, sin embargo, se queda en Ucrania. "No me queda otro remedio, me tengo que qudar a defender Kiev", dice.

La llegada a Leópolis de la familia fue, como contó a nuestro enviado especial el propio Roman, una odisea. "El tren duró prácticamente veinticuatro horas". Además, "vivimos escenas de tensión y peleas en las estaciones". Todo el mundo quería conseguir su sitio en el tren y huir. Tampoco les ha resultado nada fácil conseguir el billete para cruzar la frontera.

Una escena definida por el propio Castellano como "muy emocionante", que se repite con frecuencia entre los andenes de la estación de la capital. "El padre jugaba con el pequeño y le besaba, ella se emocionaba y se abrazaban constantemente", ha contado Castellano. "Es una de esas historias que uno ve en las películas y que un día se convierten de carne y hueso".

Nicolás Castellano entrevista a una de las miles de personas que buscan abandonar Kiev desde la estación de Lviv
Paula Ramos Barral

Paula Ramos Barral

Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00