Política

Sánchez anuncia que no va a enviar armas a Ucrania pese a la decisión de otros países de la UE

El presidente del Gobierno ha anunciado la regularización de todos los ucranianos que viven en España para que puedan acceder a todas las políticas sociales "como un ciudadano más"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realiza una declaración institucional en el Palacio de La Moncloa, tras participar este jueves en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional celebrada en el Palacio de la Zarzuela, y presidida por el rey, tras la operación militar que Rusia ha lanzado en la madrugada de este jueves contra Ucrania. / JAVIER LIZON EFE

Madrid

Pedro Sánchez ha anunciado este lunes que no va a enviar armas ofensivas a Ucrania a diferencia de otros países de la Unión Europea. El presidente del Gobierno ha aclarado que el apoyo militar se va a tramitar a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, del cual se van a destinar 500 millones de euros y donde España es el cuarto país en aporte.

Más información

"Es una decisión histórica en la construcción europea. Estamos siendo testigos de una amenaza a la humanidad, por lo tanto lo que tenemos que hacer es plantear una respuesta europea", ha dicho Sánchez en una entrevista en el 'Telediario' de TVE.

El presidente ha mostrado su máximo apoyo a Ucrania ante la invasión rusa y ha anunciado que se van a extender las medidas legales para que los 100.000 ucranianos que viven en España puedan vivir, trabajar y acceder a las políticas sociales de forma totalmente legal.

"Vamos a tomar la decisión de extender y tomar las medidas para que puedan vivir legalmente en nuestro país, para que puedan trabajar legalmente, para que puedan acceder a la educación, a la sanidad y a las políticas sociales como un ciudadano más", ha explicado.

"Las sanciones van a durar hasta que Putin retire sus tropas de Ucrania"

Pedro Sánchez ha advertido a Putin de que las sanciones aplicadas por la Unión Europea van a durar hasta que retire todas sus tropas de Ucrania. "Las sanciones se van a ver agravadas y se van a tomar más probablemente. Putin tiene que ser consciente de que las sanciones, de cualquier ámbito, durarán lo que sea necesario hasta que respete la integridad de Ucrania", ha remarcado.

"Europa tiene que dar respuesta a esta crisis con una mayor resiliencia ante la amenaza de Putin y España tiene que ser consciente de que Ucrania es importante porque afecta a las fronteras europeas y las fronteras europeas son también españolas", ha aclarado, en apoyo a Ucrania. "Los países bálticos nos están pidiendo solidaridad y una respuesta conjunta ante este atropello a la legalidad internacional", ha afirmado.

"Putin se ha encontrado una Europa más unida que nunca"

Sánchez también ha afirmado que el presidente ruso ha cometido errores estratégicos al considerar que la UE no iba a estar unida en la respuesta a la invasión de Ucrania. "Putin se ha encontrado con una Europa más unida que nunca", ha subrayado, remarcando la unión de todos los países contra la ofensiva rusa.

Sobre la llamada con Zelenski, presidente de Ucrania, Sánchez ha aclarado que "agradeció a España la ayuda que está prestando a Ucrania y nos trasladó la petición de poder ingresar en la UE".

"Hay países que tienen una posición clara, otros que piensan que no es el momento oportuno, pero Ucrania tiene una clara vocación europea, unos derechos y libertades que son cuestionados por Putin", ha dicho en relación a la unión de Ucrania a la UE.

Además, ha agradecido la llamada con los expresidentes del Gobierno "de cualquier signo político": Zapatero, Aznar, Rajoy y Felipe González. "Es un caudal de conocimiento que en momentos tan críticos se tiene que poner en valor. Me ayudaron a comprender cuales deberían ser los pasos que dar", ha remarcado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00