Según el cónsul de Ucrania, son muchos los ucranianos varados en la Comunitat que no pueden regresar a su país
La Fundación Juntos por la Vida, junto con el Consulado de Ucrania en Valencia, ha puesto en marcha ya el operativo para organizar la evacuación de menores ucranianos junto a sus madres y abuelas a través de Polonia

Entrevista a Pablo Gil, cónsul de Ucrania en València
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
En Hoy por Hoy Locos por Valencia hablamos con Pablo Gil, cónsul de Ucrania en València, para conocer cómo se están viviendo estas horas desde la delegación y de qué manera están pudiendo atender a los 30.000 ucranianos que, calculan, residen en la Comunitat Valenciana.
La preocupación de los residentes es enorme, pero también es grande la solidaridad de los valencianos por acoger a refugiados ucranianos. Gil, también destaca la atención que están prestando a quienes, por diversos motivos, se encontraban de paso en la Comunitat y ahora no pueden regresar. Para ello está siendo fundamental la ayuda de Cruz Roja y la Generalitat Valenciana.
Por otro lado, se están preparando para la llegada de refugiados y la tramitación de documentos que necesitarán. El cónsul de Ucrania, destaca la gran cantidad de ayuntamientos que se están ofreciendo para ser acogedores como, por ejemplo, Altura que posee un convento con gran número de plazas libres.
La principal necesidad es la de comida en conserva que, a través de los cauces establecidos, se está haciendo llegar a Ucrania. Gil también destaca que, por un lado, están saliendo del país gran cantidad de refugiados, pero también están llegando allí unos 50.000 voluntarios para defender Ucrania.
Evacuación de menores
La Fundación Juntos por la Vida, junto con el Consulado de Ucrania en Valencia, ha puesto en marcha ya el operativo para organizar la evacuación de menores ucranianos junto a sus madres y abuelas a través de Polonia.
Estos menores serán acogidos por familias valencianas que ya se han ofrecido para ello, muchas de la cuales tienen experiencia ya en este tipo de acciones.
Según ha informado este lunes la citada fundación, todavía no se conoce la fecha en que puedan llegar a España, ya que los bombardeos lo están dificultando.
Tienen previsto esperar a los desplazados que puedan llegar desde Ucrania por carretera en autobuses, y una vez en Polonia el traslado se hará en vuelos chárter, que se irán completando hasta llegar a Valencia.
Los evacuados serán menores acompañados de su familia, con madres y abuelas. Se ha optado por no evacuar a menores no acompañados, porque su traslado puede ocasionar problemas en las fronteras, ya que no están permitiendo el paso de menores solos.
Por tanto, los evacuados serán en general familias, niños y niñas con madres y abuelas. A su llegada a Valencia en principio estas familias serán acogidas por familias valencianas que se han ofrecido para ello, muchas de las cuales ya realizan acogimiento de menores ucranianos desde hace años con los programas estivales de esta ONG.
Envío de medicamentos
La ONG Farmamundi habrá suministrado esta semana 4,7 toneladas de medicamentos y material sanitario de cura básico a Ucrania tras recibir una solicitud de urgencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) ante la grave situación de guerra que vive el país.
Esta entidad con sede en Valencia envió el pasado sábado, desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), un primer suministro de 3.600 kilogramos de medicamentos y material sanitario, distribuido en seis palets, con material sanitario de protección, mascarillas quirúrgicas, higiénicas, FFP2, FFP3, buzos anticovid y guantes quirúrgicos. También había material de desinfección para superficies hospitalarias, gel y toallitas hidroalcohólicas y material de cura básico, como compresas estériles, vendas, gasas y goteros.
Esta semana está previsto un segundo envío con medicamentos esenciales básicos con más de 1.100 kilogramos con analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos y sueros.
Desde Farmamundi se recomienda a la ciudadanía no hacer recogidas de medicamentos que no cumplan las normas básicas de donaciones adecuadas, ya que las donaciones deben respetar siempre las necesidades del país receptor.




