"Son relatos escritos desde la mirada de las mujeres"
Hablamos con Karmele Jaio de 'No soy yo' ( Destino) una recopilación de once cuentos que acaba de publicar

La poeta Karmele Jaio ha sido la protagonista del poema que ha leído esta mañana Juanjo Millás / Wikipedia

"Todas las mujeres que aparecen ( en el libro) coinciden en un momento de la vida en el que se paran, se miran la espejo, miran hacia atrás y se preguntan: ¿ es aquí dónde tengo que estar? "Así explica Karmele Jaio cuál es hilo conductor de su última propuesta, 'No soy yo, un libro que recopila once historias "desde la mirada de las mujeres"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Karmele Jaio nos presenta su último libro de relatos "No soy yo"
El libro parte de 'Ez naiz ni', que Jaio publicó hace ahora diez años; ahora ha actualizado algunos de esos cuentos y ha añadido algunos nuevos para esta nueva publicación en la que, con mucho humor aborda diferentes cuestiones. "Yo creo que el humor te ayuda a acercarte a temas que de otra manera no puedes acercarte porque pesan demasiado", añade la autora. La sexualidad, la decadencia, el envejecimiento son algunos de los temas que aborda, en una "sociedad en la que está prohibido envejecer".
"En el libro hay mucho de lo que yo he vivido, de lo que veo a mí alrededor, de lo que robo" apunta Jaio preguntada por cuánto de ella hay en las historias de estas mujeres diversas a las que se acerca en el libro.
Sobre su proceso creativo Karmele Jaio nos cuenta que para ella, "escribir es descubrir". "A veces- nos cuenta- tengo una imagen, una intuición y la persigo, la rodeo hasta que digo: "esto es lo que quiero".
Con 'En la casa del padre' que acaba de publicarse en Brasil, charlamos sobre lo que implica publicar en una editorial más grande, Destino. "En septiembre va a salir en septiembre y octubre en inglés y es importante porque esta es una lengua puente a otras lenguas'.
Sobre el auge de las mujeres vascas escritoras, Jaio remarca que es "un paso más hacia la normalidad" y destaca que hasta el año 2000 no se diera el Premio Euskadi de Literatura a una mujer.




