Hora 14 Región de Murcia
Política

¿Vergüenza o hecho histórico?: las dos visiones de las obras del AVE

Mientras el presidente de la Región de Murcia critica el corte ferroviario el delegado del Gobierno lo considera una molestia necesaria para dejar de ser una región "de tercera"

Inicio de las obras de soterramiento en Barriomar / Plataforma prosoterramiento

Murcia

Murcia se queda desde hoy sin conexión por tren con Madrid tras 157 años de servicio ininterrumpido. El pasado domingo llegó el último convoy que no recuperará el tráfico hasta dentro de tres años, según las previsiones.

De este modo, comienzan los trabajos de la segunda fase de las obras de soterramiento de Murcia a su paso por Barriomar y de la línea del AVE Murcia-Almería que supondrá la continuación del corredor Mediterráneo y la recuperación de la conexión ferrea con Andalucía, perdida en los años 80 del pasado siglo.

Unas obras vistas con buenos ojos por el Ayuntamiento de Murcia, tal y como ha explicado a Radio Murcia Andrés Guerrero, concejal de urbanismo: "El inicio de las obras nos agrada porque significa que, afortunadamente esta actuación finalizará también antes, cuanto antes se inicie antes finalizará".

A partir de hoy, Archena se convierte en estación de transbordo y los viajes desde Cartagena, Murcia o Aguilas hasta allí se realizarán en autobús, aumentando notablemente el tiempo de viaje.

En el caso de Águilas, donde llegaba un Intercity de Madrid los fines de semana, el viaje pasa a durar seis horas y cuarenta minutos, por eso su alcaldesa, Mari Carmen Moreno, tal y como ya ha hecho la alcaldesa de Cartagena, pide autobuses más directos desde el municipio para acortar los tiempos.

"Yo lo que le pido a RENFE, y así lo hemos pedido por escrito en alguna ocasión, es que el transporte alternativo vía autobús sea más directo hacia Águilas y no haga tantas paradas intermedias que es lo que hace que se ralentice tanto la llegada de cualquier ciudadano que quiera venir, por ejemplo, de Madrid a Águilas", ha declarado Moreno a Radio Murcia.

El presidente de la Comunidad dice que la situación en la que queda el ferrrocarril en la Región de Murcia "es una vergüenza"

Fernando López Miras ha señalado que "por muchas vueltas que intenten dar y lo que se quiera suavizar, la situación ferroviaria de la Región a la que nos ha llevado el Gobierno central es una vergüenza". El jefe del ejecutivo dice que "el gobierno central nos avoca a no tener en pleno siglo XXI infraestructuras y conexiones con Madrid" y eso, más allá de discrepancias políticas, insiste, "es una falta de oportunidades para la Región de Murcia".

No opina lo mismo el Delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, que califica de el inicio de estas obras de "hecho histórico" y de "histórica" la inversión de más de 3.000 millones de euros, por parte del Gobierno de España en la Alta Velocidad en Murcia.

Vélez ha vuelto a pedir disculpas a los usuarios por las molestias, pero cree que son "imprescindibles para dejar de ser una región de tercera y pasar a tener las mejores infraestructuras de España". A las críticas del PP responde que "lo que ocurre es que el Partido Popular no ha causado ninguna molestia a los ciudadanos porque nunca, jamás, hizo nada en infraestructuras ferroviarias" en la Región de Murcia.

El delegado del Gobierno asegura que el plan de movilidad puesto en marcha por RENFE se mejorará en el futuro dependiendo de la demanda de los usuarios. En relación a las expropiaciones en Barriomar para ejecutar las obras, asegura que se ha hecho todo "de forma controlada y coherente" y ha añadido que habrá una reunión la próxima semana entre ADIF y los vecinos para terminar los flecos que puedan quedar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00