Hora 14 Baleares
Política

Armengol tranquiliza al sector turístico ante las posibles consecuencias de la guerra en Ucrania

En una entrevista en la SER arremete contra el PP por su falta de definición

Entrevista a Francina Armengol

Mensaje de tranquilidad de la presidenta del Govern, Francina Armengol, aquí en la SER. Dice que el sector turístico no tiene por qué sufrir excesivamente las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania. Lo que sí preocupa es la derivada que pueda tener en cuanto al encarecimiento de la energía.

Armengol ha mostrado su preocupación por la guerra provocada por Putin y teme una subida aún mayor de precios motivados, sobre todo, por el encarecimiento de la energía. Desde el punto de vista más concreto y en lo relacionado con el motor económico de las Islas, la jefa del ejecutivo balear ha dicho que no hay motivos para pensar en una incidencia excesiva sobre el turismo en Baleares.

La presidenta autonómica ha defendido la negociación con patronal y sindicatos del decreto de la ley turística que mañana llega al Parlament. Está convencida de que Baleares debe plantearse qué modelo turístico quiere. Dice que la norma combatirá la masificación turística que no aporta ningún beneficio al archipiélago como destino ni a los residentes como lugar para convivir.

Sobre las críticas de la oposición que ya ha anunciado su voto en contra, Armengol ha sido muy crítica con el PP que, dice, vota a todo no, porque no. Como ejemplo lo que ha pasado con la ley de educación. Los populares han votado incluso en contra de sus propias enmiendas con tal de no dar apoyo a parte de la norma que estaba consensuada.

Dice Armengol que el PP está en una situación muy complicada porque no ha definido cuál es su estrategia ni aquí ni a nivel estatal.

"Están en una situación de miedo a VOX e intentarse parecer al original y siempre entre el original y la copia, la gente elige al origina", ha dicho Armengol. La líder del Ejecutivo también ha añadido que "tienen un problema importante y es que no sabemos qué piensan".

Con respecto a la pandemia, Armengol cree que si hubiera otro repunte relevante de casos como se ha dado en esta sexta ola, la incidencia sobre la economía no tendrá nada que ver con las anteriores olas por los efectos de la vacuna y por lo que ha aprendido, dice, para gestionar estas situaciones en los hospitales.