Política

Casado se despide del PP con "la conciencia tranquila" y llamando a la unidad: "Lamento todo lo que haya hecho mal y lo que he tenido que sufrir y no merezco"

En su último discurso como presidente del PP ante la Junta Directiva de su partido, Casado ha abogado por construir a partir de ahora un "proyecto de unidad" que no gaste "ni un minuto" en hablar de cuestiones internas

Casado pide disculpas por lo que haya hecho mal y lamenta todo lo que ha tenido que sufrir "y no merezco"

Casado pide disculpas por lo que haya hecho mal y lamenta todo lo que ha tenido que sufrir "y no merezco"

Madrid

La intervención de Pablo Casado en la Junta Directiva del PP que convocará formalmente el XX congreso del partido ha sido finalmente en abierto. En ella, el hasta ahora presidente del PP ha lamentado “todo lo que haya hecho mal” en estas dos semanas de crisis interna que han acabado con su decisión de hacerse a un lado para convocar un congreso nacional de los días 2 y 3 de abril que previsiblemente elegirá a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder. Casado ha deseado "suerte" y "acierto" a su sucesor al frente del partido, a quien dará todo su respaldo "desde la máxima prudencia y discreción".

Casado se despide del PP con "la conciencia tranquila": "Lamento todo lo que haya hecho mal y lo que he tenido que sufrir y no merezco"

01:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646143009257/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las frases más destacadas de Casado en su despedida del PP

"Hace casi cuatro años me elegisteis presidente en las primeras elecciones primarias de nuestra historia".

"Nuestro proyecto queda inacabado pero estoy seguro de que será útil para el futuro".

"No concibo la política sin la ética de la responsabilidad".

"Siempre hay que anteponer la opción difícil a la cómoda y nuestros principios no sirven de nada si no nos atenemos a ellos en los momentos más complejos".

"El PP pertenece a sus afiliados, pero también es patrimonio de todos los españoles, por eso lamento todo lo que haya hecho mal y también siento la reacción que he tenido que sufrir, que es inédita en nuestra historia democrática y que creo sinceramente que no merezco... ni merecería ninguno de vosotros".

“Cada día al frente del partido ha sido un honor. He sido muy feliz representando a esta gran organización porque haciéndolo estaba prestando un gran servicio a España”.

"Siempre he antepuesto los intereses del partido a los míos, y he intentado trabajar de forma seria, leal y constructiva".

"Tengo la conciencia muy tranquila, llena de agradecimiento, sin rencor ni frustración".

"Ahora os pido que logremos un proyecto de unidad con el que salgamos fortalecidos, y que no dediquemos ni un minuto más a hablar de nosotros, si no de lo que necesitan urgentemente los españoles".

"Nuestra máxima responsabilidad es cambiar este Gobierno cuanto antes, y ya estamos más cerca que nunca".

"Deseo muy sinceramente toda la suerte al próximo presidente del PP. Le deseo mucho acierto en su empeño y le deseo todo el éxito para concitar la lealtad y el respaldo que sin duda va a necesitar. El mío lo tendrá el primero, desde la máxima prudencia y discreción".

Los diez días que hundieron al PP

Recorrido sonoro imprescindible por los 10 días que sacudieron al Partido Popular hasta sumirlo en una crisis sin precedentes

Ayuso: "¿Cuántas Ritas Barberá podemos permitirnos en este partido?"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que no participó la semana pasada en la reunión de Casado con los barones del partido donde se pactó la salida del líder, ha intervenido tras el discurso de adiós de Casado. Frente a Casado, según los presentes en la junta directiva nacional, ha dicho haber sido "perseguida" ella y su familia, y en un discurso muy crítico con la dirección del partido, se ha llegado a comparar con Rita Barberá: "¿Cuántas Ritas Barberá podemos permitirnos en este partido?". Según los asistentes a la reunión, Ayuso ha asegurado: "Ojalá se hubiera investigado con tanto detalle a Pedro Sánchez y a otros gobiernos de la izquierda como a miembros del partido, a la Comunidad o a mi familia".

Ayuso: "¿Cuántas Ritas Barberá podemos permitirnos en este partido?"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646143904224/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido su gestión en la Puerta del Sol y ha reiterado que no hay nada ilegal en los contratos que su hermano firmó con la Comunidad de Madrid: "Mi consejo de gobierno jamás hizo otra cosa que actuar con rectitud y gran profesionalidad. Jamás benefició a ningún familiar y menos, mío. Ni familiar, ni amigo".

El presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c) y el presidente de Murcia, Fernando López Miras (d) durante la Junta Directiva Nacional del Partido Popular este martes en Madrid. / Javier Lizón

Unidad en torno a Feijóo

Una vez se convoque en esta jornada el XX congreso, el miércoles ya se podrán presentar candidaturas y, según los suyos, será entonces cuando Núñez Feijóo dé finalmente un paso adelante.

Nadie quiere ni oír hablar de un candidatura alternativo, y saben que Feijóo no tendrá en ningún caso un rival de peso, pero los barones miran con recelo los movimientos en este sentido del exsecretario general Teodoro García Egea, que dimitió como "la mejor solución" asegurando que las explicaciones de Ayuso sobre el contrato de su hermano con la Comunidad de Madrid eran "satisfactorias".

Declaraciones a las puertas del hotel

A su llega al hotel Eurostars Madrid Tower, donde se celebra el cónclave popular, se han ido escuchando declaraciones de los barones:

El andaluz Moreno Bonilla se ha mostrado "esperanzado" y ha pedido "unidad" en esta nueva etapa: "Estoy convencido de que Pablo (Casado) va a ser generoso en su discurso". El presidente de la Junta de Andalucía ha mostrado su apoyo a Feijóo para que lidere al PP tras el congreso extraordinario de abril.

Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado: "Nos piden madurez y unidad para cerrar esta etapa y fortaleza para recuperar un partido en España y echar a Sánchez del Gobierno".

Cayetana Álvarez de Toledo, sin hacer referencia a candidatos: “Es importante que el PP defina con claridad su proyecto político para volver a ganar el apoyo de la mayoría de los españoles frente al Gobierno de Sánchez y sus desvaríos”.

Guerra abierta en el PP: así ha sido el cruce de ataques y reproches entre Ayuso y García Egea

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad