Hoy por Hoy Castro UrdialesHoy por Hoy Castro Urdiales
Economia y negocios
text

Comienza la costera de la anchoa

La previsión es agotar el TAC, pero existe preocupación por el tamaño del pescado y el precio de venta en lonja

Imagen de un barco pesquero faenado / Irekia

Laredo (Cantabria)

La costera de la anchoa ha comenzado oficialmente en el año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, donde la flota de cerco de Cantabria, País Vasco, Asturias y Galicia se regirá por el plan de gestión acordado entre España y Francia, que estipula tres meses de veda y 33.000 toneladas para ambos países.

España se lleva un 90 por ciento, de los que habrá descontar 3.600 toneladas en concepto de pago de una sanción del verdel correspondiente al año 2009. Las cuotas provisionales de 2022 para las principales especies de bajura incluyen 25.250 toneladas de anchoa, 8.500 toneladas de verdel y 17.700 toneladas de bonito.

Los barcos de cerco han salido a faenar la pasada medianoche, en el primer día hábil de marzo, con estabilidad meteorológica y buenas expectativas. El presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, el laredano César Nates, afirma que la previsión es agotar el TAC, aunque se ha mostrado preocupado por el tamaño y el precio de venta en lonja.

Las cofradías del Cantábrico están trabajando con el ánimo de poder autogestionar las cuotas de especies fundamentales para la flota de bajura.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00