"Con estos presupuestos para Albacete, la deuda del Ayuntamiento se sitúa en el 68%, dentro de la ley"
La concejala de Hacienda, María José López, ha pasado por los micrófonos de Radio Albacete en el día después tras aprobarse los presupuestos del Ayuntamiento en un pleno extraordinario
La concejala de Hacienda analiza los presupuestos municipales 2022 para Albacete
Albacete
Luz verde para los presupuestos del Ayuntamiento de Albacete de 2022. Se aprobaron ayer en un pleno extraordinario que duró más de 3 horas. El equipo de gobierno indica que estas cuentas servirán para reducir los efectos de la pandemia mientras la oposición considera que no llegarán a los ciudadanos. Han salido adelante con los votos del PSOE y Ciudadanos en el equipo de gobierno con la abstención de Unidas Podemos y los votos den contra de PP, VOX y la concejala no adscrita. Son las primeras cuentas de este mandato en la que el equipo de gobierno ha necesitado el apoyo de la oposición al no tener mayoría absoluta tras la salida, este verano, de la exconcejala de Ciudadanos Maite García.
¿Cómo han sido estos últimos meses de trabajo?
Muy intensos, preparar los presupuestos de una ciudad es un trabajo complejo. Se analiza cada partida. Utilizamos en primer lugar la definición de los ingresos que prevemos que vamos a tener, calculados siempre desde la prudencia en el entorno socioeconómico en el que nos movemos y después vamos viendo todas las propuestas de gasto que nos hacen los servicios y los concejales. Vas buscando el equilibrio entre la responsabilidad, la priorización y lo urgente.
¿Cuándo se han conocido las partidas que venían a nivel nacional?
Las conocimos con exactitud en el mes de diciembre. Si hubiéramos presentado los presupuestos antes habríamos ido con estimaciones y ahora vamos con datos reales. El trabajo es continuo. Lo hicimos tanto en los años anteriores cuando teníamos mayoría como ahora que hemos necesitado apoyo. Siempre hemos tendido la mano al diálogo. Quiero destacar el sentido de responsabilidad política de Unidas Podemos que sumó con sus enmiendas, que entendimos que eran buenas para la ciudad y en consecuencia las incorporamos. Cuando el presupuesto se aprueba con esa representación política abarca el consenso de más ciudadanos.
También quiero destacar que la negativa del PP, VOX y la concejala no adscrita no tenían la naturaleza de enmienda como tan. Ellos han hecho una oposición política. Se han olvidado de la gente y la ciudad. Haciendo declaraciones como que estamos sumidos en el despilfarro cuando la realidad es que el último ejercicio acabó con resultados positivos y el 2021 lo vamos a cerrar exactamente igual. Tenemos los pies en la tierra.
¿Se envidia la situación de Diputación que por segundo año ha aprobado por unanimidad los presupuestos?
Pues la verdad es que si, porque el consenso es lo más bonito que le podemos ofrecer a la ciudadanía. Que vean que sus políticos tienen capacidad de diálogo, de entender y de cada uno ceder un poco para llegar a ese punto en el que nos beneficiemos todos.
¿Qué enmiendas han sido aceptadas de las propuestas por Unidas Podemos?
Todas las enmiendas presentadas en gasto corriente fueron aceptadas. Lo único que se ha hecho ha sido ajustar el importe que íbamos a destinar a las mismas. Hay una apuesta muy importante en cuanto a las escuelas de verano para transformarlas en un servicio público y que tiene una cuantía de 360.000€. Después se han ido introduciendo vinculadas a la cultura, la mejora de los accesos y las fachadas de los edificios públicos.
Ayer lamenté que con VOX y el PP no hemos cruzado palabra alguna.
¿Qué partidas han bajado por tanto?
Se ajustó fundamentalmente con partidas como el plan de empleo y otro contrato que vimos que no podíamos sacar adelante. Además en esta situación extraordinaria tenemos la posibilidad de incorporar remanentes de tesorería es decir, el exceso que tenemos del año anterior. El de este año está sin calcular todavía pero superará los 6 millones de euros. La ley nos permite dejar unas cantidades para sufragar gastos o inversiones que sean necesarios. Por tanto la cuantía del plan de empleo podremos complementarla por ahí de forma que no se vea afectado. Igual que ampliaremos las partidas destinadas a tarifa social que son las ayudas que hacemos a familias en situación más vulnerable que estará en torno a los 200.000€.
El plan de inversiones ronda los 27 millones de euros. ¿Cuál ha sido el nivel de ejecución presupuestaria en el último ejercicio?
En el año 2021 hemos ejecutando 13 millones de euros. En 2020 a pesar de todas las dificultades llegamos a ejecutar en torno a 11 millones. Hemos sido capaces de ejecutar más en dos años que el Partido Popular en tres, a pesar de que nos han dicho ineficaces los datos están ahí.
El presupuesto es un camino que se inicia y hay aspectos que se ejecutan en el año y otros tienen un recorrido de tres o cuatro años. Es más, nosotros como equipo de gobierno hemos ejecutado proyectos iniciados y presupuestados por el PP pero si son buenos para la ciudad hay que hacerlo.
También se ha criticado que se puede disparar el endeudamiento teniendo esta cifra en inversiones. ¿A qué nivel va a llegar el Ayuntamiento?
La ley te dice que puedes tener una capacidad de endeudamiento que no supere el 75%, nosotros nos vamos a situar en el 68%. Tenemos la capacidad para llevar a cabo la amortización. Es más, los superávits que se generaron en 2020 y en 2021 a medida que se estabilice la economía y veamos que no los tenemos que destinar a gasto corriente, los destinaremos a amortizar préstamos.
Europa y el Gobierno de España han entendido que necesitábamos abrir nuestra capacidad de disponer de dinero para hacer proyectos. Europa te presenta oportunidades pero para proyectos ya muy maduros, como el ejemplo de la peatonalización, la digitalización, mejora de caminos...
Estamos en el 68% y tenemos capacidad para ir devolviéndolo, este años la amortización de préstamos se sitúa en 9 millones. Somo prudentes, estamos hablando del dinero de todos los ciudadanos.
Quizás muchos proyectos de este plan de inversiones se desarrollen durante varios años.
Cualquier proyecto nace; primero lo identificas, segundo lo dotas de crédito, defines el estudio necesidad, redactas el proyecto, lo ejecutas y lo pagas. Nosotros estamos finalizando obras que se iniciaron con el grupo popular. También hay obras que hemos iniciado y si las vamos a finalizar como la Oficina de Atención a la Ciudadanía y otras se quedarán para el mandato siguiente que si los ciudadanos nos dan la confianza estaremos encantados de finalizarlas.
Aquellos que nos están escuchando pensarán si no es posible acelerar los trámites de burocracia.
Estamos hablando del dinero de todos y en consecuencia hay siempre muchísimos controles. Aunque intentamos ir muy rápidos nos encorsetaron en determinados aspectos porque en alguna época no nos comportamos como debíamos hacerlo. Por eso nos pusieron pautas "educativas" para la transparencia. Porque hay que acreditar en qué nos hemos gastado cada euro y porqué lo hemos hecho.
Mencionaba antes los fondos europeos. ¿Cuáles les gustarían que llegaran, como concejala de Hacienda?
Estamos muy ilusionados con la zona libre de emisiones que favorece una ciudad más saludable. Esperamos llegar a los autobuses eléctricos que favorece al cuidado del medio ambiente por parte de nuestra ciudad. Y sobre todo en la digitalización tanto en los puestos de trabajo como en la formación de los trabajadores que será una oportunidad de trabajo. También la formación de todos los ciudadanos ya que la digitalización está presente en todos los sitios.
¿Esto puede llegar a través de fondos 'Next Generation'?
Así es, conocemos los proyectos que se han ido presentando, las ideas estratégicas y luego los proyectos que nos llegan por el Estado o la Junta de Comunidades. Nosotros nos vamos sumando a ellos. Pero como he dicho, tienes que empezar con el camino para que cuando llegue la subvención que ellos publican a ti te encaje y te puedas unir.