Dmytro Savchuk, ucraniano en Sevilla: "Agradezco mucho que ciudadanos rusos estén colaborando en la campaña de recogida de material para Ucrania"
El párroco de la iglesia San Demetrio de Tesalónica, en la calle Santa Clara 12 de Sevilla, hace un llamamiento para la recogida de material humaniario con destino a Ucrania
Sevilla
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha remitido una carta al embajador de Ucrania en España, Serhiy Pohorelzem, expresando el "apoyo" de la sociedad hispalense al pueblo de dicho país y ha ofrecido los medios necesarios para acoger a desplazados, además de colaborar en acciones humanitarias y de acogida que se articulen a nivel estatal. Los ciudadanos, por su parte, también muestran su solidaridad con manifestaciones a favor de los derechos humanos y en contra de esta guerra. Ya se han mandado 20 toneladas de ayuda humanitaria, pero se necesitarán, si los días de guerra se alargan, un suministro constante de de material. En situaciones así todo ayuda, como la iniciativa de la iglesia ucraniana de la calle Santa Clara 12 -San Demetrio de Tesalónica-, que está pidiendo ayuda para los afectados por la guerra.
Hoy por Hoy Sevilla se ha puesto en contacto con el párroco, Dmytro Savchuk, la persona que está llevando a cabo esta recogida. Lleva 18 años en España. Tiene familia en Ucrania, nos ha contado “muchos militares que están muy preocupados por la situación, aunque dicen que no darán un paso atrás”. Dice Dmytro que lo que más preocupa son los niños y las mujeres que, solos, están queriendo salir de Ucrania a otros países de Europa y que “ya se están organizando familias ucranianas en España para acogerlos”.
Si te perdiste la entrevista en directo, aquí puedes volver a escucharla...
Dmytro Savchuk, párroco de la iglesia San Demetrio de Tesalónica en Sevilla
12:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646134175119/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Agradece al pueblo español “toda la ayuda que están prestando, material que va a salir en furgonetas para Ucrania conducidas por voluntarios”. También ha agradecido especialmente la colaboración de “los ciudadanos rusos que han atendido el llamamiento y están trayendo a la parroquia todo tipo de material para ayudarnos”.
Con respecto a los jóvenes ucranianos, ha dicho el párroco que “muchos lo quieren dejar todo e irse al ejército de Ucrania para luchar por su patria, algo muy importante para ellos”. Escuche aquí la entrevista completa:
Este es el listado de cosas que necesitan.
Medicamentos de los primeros auxilios: para quemaduras, analgésicos, agua oxigenada, vendas, pañales, Betadine, hasta guantes de goma y vendajes. También material para operaciones, como bisturíes.
En cuanto a la comida, lo más importante son conservas en lata (alubias, albóndigas, atún, sardinas, etc.); frutos secos; chocolate sin leche; barritas energéticas; galletas, te y café. Se necesitan, en todo caso, alimentos no perecederos listos para consumir, cualquier comida, preparada envasada en lata o similar que no vayan en recipiente de cristal.
Otro tipo de artículos necesarios son los sacos de dormir, colchones, camas plegables; ropa de cama, almohadas, toallas, calentadores, pilas, lámparas de queroseno, linternas, alargadores eléctricos, así como también los de higiene personal, desde jabón hasta máquinas de afeitar.