El Ayuntamiento reformará la Casa de Misericordia en Las Cigarreras para convertirla en un centro polivalente
El edificio, cuya reforma tendrá un plazo de ejecución de 18 meses y un coste de 9,5 millones de euros, acogerá un espacio específico para el fomento de las Nuevas Tecnologías, un área para el Agencia Local de Desarrollo e instalaciones para albergar un coworking de industrias culturales, entre otros.
Alicante
La Junta de Gobierno de este martes ha aprobado rehabilitación integral de la antigua Casa de la Misericordia en el complejo cultural de Las Cigarreras. Este proyecto en la antigua Fábrica de Tabacos, que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses y un coste de 9,5 millones de euros, pretende transformar del edificio y convertirlo en un centro polivalente.
Acogerá un espacio específico para el fomento de las Nuevas Tecnologías, un área para el Agencia Local de Desarrollo e instalaciones para albergar un coworking de industrias culturales, entre otros. En la intervención prevista se pretende respetar el edificio como bien protegido, aunque hay que adecuarlo para los nuevos usos que se plantean. Usos se desarrollarán en torno a los dos claustros del edificio.
En la planta baja, se proponen áreas administrativas para cubrir las necesidades de la EDUSI, mientras que en la parte central se ubica un amplio espacio expositivo de manera compartida con otros eventos públicos. Además, en la primera planta, se habilitarán espacios para usos culturales, de formación, empleo o nuevas tecnologías, así como un gran aforo a modo de sala polivalente. Por último, en la segunda planta se abrirá una zona diáfana para zona de conferencias, lecturas o descanso.
Como explica el portavoz municipal y edil de Cultura, Antonio Manresa, en la parte posterior se abre una galería que albergará usos más sociales, como aulas para la docencia o talleres, incluida una sala de artes escénicas y danza para ensayos. También tendrá cabida salas disponibles para asociaciones o zona de descanso y restauración ya que se trata de una zona bien comunicada, tanto con los demás usos como con las plazas de Cuesta de la Fábrica y Adolfo Blanch y con conexión a la terraza inferior donde se podrían celebrar eventos y actividades musicales e infantiles de pequeño formato y aforo reducido.
Antonio Manresa, edil de Cultura: "La reforma de la Casa de Misericordia permitirá crear un espacio polivalente con diversos usos"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646140249979/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El acceso peatonal a la parcela se realiza por la calle Sevilla, que también será reurbanizada próximamente con cargo a los fondos europeos coordinados por el IDAE, pese a que cuenta con otros accesos secundarios.
Recuperación en tres fases
La planificación de las actuaciones sobre el conjunto edificado se ha dividido en tres fases propuestas para el plan director de intervención que se están llevando conjuntamente a cabo en función de las prioridades expuestas.
La primera de las fases de la obra abarca la parte más antigua del edificio, es decir, aquella que constituyó la primitiva Casa de Misericordia con su iglesia y que comprende los cuerpos del edificio que rodean los tres patios, dos rectangulares y uno alargado en forma de “L”, más próximos al acceso principal del mismo.
La fase dos coincide con la primera ampliación general que se produjo del complejo, y en este sentido, engloba a todos los edificios que rodean el primitivo patio rectangular, recuperado espacialmente tras la reciente demolición.
Finalmente, la fase tres incluye las edificaciones que ocupan la zona oriental del conjunto. En ella está la zona denominada “el Secadero” que actualmente funciona como aparcamiento cubierto y lugar para eventos y también está el cuerpo de naves que se prolonga hasta la esquina sureste del complejo. Con respecto a las intervenciones definidas, se limitan a aspectos de la envolvente y los suelos exteriores del edificio.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...