Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Ciencia y tecnología
Parkinson

El campogibraltareño, Emilio Fernández Espejo, abre una puerta en la investigación del Parkinson

El doctor en medicina e investigador recibía el premio Doctor Espina y Capó de investigación sobre neurociencias

Emilio Fernández Espejo, entrevista sobre la investigación de Parkinson

Emilio Fernández Espejo, entrevista sobre la investigación de Parkinson

14:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646121181894/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Es la segunda enfermedad más prevalente en la actualidad después del Alzhéimer y pertenece a los llamados Trastornos del Movimiento.

Se conoce comúnmente como enfermedad de Parkinson en referencia a James Parkinson, el doctor que la describió por primera vez en 1817 en su monografía Un ensayo sobre la parálisis agitante.

Ahora dos siglos después el doctor e investigador de la Universidad de Sevilla, Emilio Fernández Espejo, parece que ha encontrado una puerta para poder predecir la enfermedad. El pasado 11 de enero la Real Academia Nacional de Medicina le hizo entrega del el por una investigación Aprovechamos una vista del doctor a su tierra Algeciras para charlar con él en nuestro Hoy por Hoy Campo de Gibraltar.

Como nos ha contado a lo largo de la entrevista, la apertura de esta puerta que podrá predecir la enfermedad se produce cuando en lugar de investigar exclusivamente en el cerebro, se investiga también en la sangre. Fernández Espejo ha recordado que comenzó sus primeros trabajos en la enfermedad de Parkinson colaborando con otro algecireño ilustre, el neurocirujano Ventura Arjona.

En el currículo del doctor Emilio Fernández Espejo destaca que es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla (1984), obtuvo el grado de licenciatura en Medicina con Sobresaliente (1985), y se doctoró en la misma Universidad con sobresaliente cum laude (1989). Además ha sido profesor de Fisiología Médica de la Universidad de Sevilla desde 1985 a 2020. Es también médico investigador, académico correspondiente de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya y científico colaborador en el Laboratorio de Medicina Regenerativa del Hospital Regional de Málaga. Ha sido responsable de 20 proyectos finalizados hasta la fecha. Ha escrito más de 80 publicaciones en revistas internacionales, y ha participado en más de 40 conferencias invitadas y de 160 comunicaciones a Congresos Nacionales e Internacionales. Ha dirigido nueve tesis doctorales, cinco trabajos para suficiencia investigadora y 10 trabajos de fin de Máster. Es coautor en 9 patentes. Es miembro de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), Sociedad Española de Neurología (SEN), Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas (SECF) y académico de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya. Su lista de premios es interminable.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00