Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Tribunales

El ex alcalde de Peguerinos se sienta en el banquillo por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad y estafa

Luis Alfonso Elvira tuvo que dejar el cargo en 2011 al ser condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación

El ex alcalde de Peguerinos, primero por la derecha, se ha declarado inocente al igual que los otros tres acusados

Ávila

El ex alcalde de Peguerinos, Luis Alfonso Elvira, se enfrenta a peticiones de cárcel que oscilan entre los cuatro años que pide la acusación particular y los seis que solicita la Fiscalía por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad y estafa en relación a unas obras de urbanización que adjudicó en el año 2006 a la empresa 'Morato e Hijos S.L'.

Se piden también entre 4 y 6 años de cárcel para los otros tres acusados en este juicio, el administrador de esa empresa, el director de las obras y la hermana del alcalde y propietaria de 'Desarrollos y Montajes LAE', empresa que realizó los trabajos al ser subcontratada por la mercantil a la que se adjudicó la obra.

Al inicio del juicio los cuatro acusados se han declarado inocentes de los cargos que se les imputan.

El Ministerio Fiscal, en su escrito de acusación, afirma que el ex alcalde de Peguerinos se puso de acuerdo con el propietario de la empresa 'Morato e Hijos' para la adjudicación directa de las obras de urbanización de los planes parciales Las Damas II y III de esa localidad por un importe de 2'4 millones de euros. Esta empresa subcontrató a otra, 'Desarrollos y Montajes LAE', que era propiedad de la hermana del alcalde, aunque en el contrato con el Ayuntamiento se especificaba que no se podía subcontratar más del 50% de los trabajos y precisaba autorización expresa, algo que no se produjo.

Considera el fiscal que hubo "un plan preconcebido para obtener beneficio económico" y que los cuatro acusados se habrían puesto de acuerdo para "confeccionar unas certificaciones de obra con un importe muy superior al de las obras efectivamente realizadas, de donde se derivaría el lucro para los mismos".

Ente 2007 y 2010 el Ayuntamiento de Peguerinos pagó a la empresa 'Morato e Hijos' facturas por valor de 1'68 millones de euros. Y esa empresa, a su vez, pagó a la mercantil de la hermana del alcalde 1'65 millones de euros.

En 2010, Luis Alfonso Elvira, que militaba en el Partido Popular, tuvo que dejar el cargo de alcalde tras ser inhabilitado nueve años por prevaricación. En 2011 la nueva alcaldesa, Asunción Martín, también del PP, paraliza las obras. El Ayuntamiento de Peguerinos presentará después una denuncia. Un informe pericial determinó que mientras que esa institución había pagado 1'68 millones de euros, la obra realmente ejecutada por las empresas ascendía a algo más de medio millón. Es decir, se habrían desviado casi 1'2 millones de euros.

El Ayuntamiento de Peguerinos, como acusación particular solicita penas de cuatro años de cárcel para los cuatro acusados, y eleva la indemnización que solicita a casi 1'2 millones, el doble de lo pedido por el fiscal.

Está previsto que el juicio dure cuatro días. La vista iba a celebrarse en febrero pero fue suspendida porque Luis Alfonso Elvira alegó problemas de salud.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00