Política

El Gobierno da luz verde al Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica

Como adelantó la ministra Nadia Calviño, el plan pretende desarrollar las oportunidades que presenta el español y las lenguas cooficiales como un activo para impulsar la economía

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez (c) junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana , Raquel Sánchez , y la vicepresidenta Nadia Calviño (i), durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de La Moncloa / Emilio Naranjo EFE

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) ligado al español, para "aprovechar plenamente" la capacidad de esta lengua y de las lenguas cooficiales en el ámbito de la inteligencia artificial. Ya lo anunció este lunes la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, en el Congreso Mundial de Móviles (MWC, por sus siglas en inglés) que se celebra en Barcelona, donde desveló que el Gobierno destinará una partida de "30 millones de euros" a impulsar proyectos en lenguas cooficiales. El objetivo, manifestó Calviño, es "maximizar" el valor del español y del resto de lenguas cooficiales en el proceso de transformación digital e impulsar así "toda la cadena de valor de esa nueva economía del conocimiento basada precisamente en el lenguaje".

"Se trata que la inteligencia artificial piense también en español, potenciar el valor económico de la lengua de manera transversal en el ámbito tecnológico, científico y cultural, y superar con estas nuevas tecnologías el dato que recogen algunos estudios y que apuntan a que el 15% del PIB de un país está vinculado a su lengua", remarcó.

La propia Calviño ya había adelantado algunos puntos de esta información en una entrevista con SER Catalunya con motivo, precisamente, de su presencia en la inauguración de un Congreso Mundial de Móviles que "confirma a Barcelona y España como uno de los centros mundiales del ámbito tecnológico". El plan, que el Gobierno tenía previsto presentar en este primer trimestre del año, pretende desarrollar las oportunidades que presenta el español y las lenguas cooficiales como un activo para impulsar la economía. El PERTE, que incluye proyectos como el Proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA) para enseñar a las máquinas a hablar un correcto español, se estructura en siete objetivos: Inteligencia artificial, Ciencia en español, Aprendizaje del español en el mundo, Turismo de la lengua, Industrias culturales, Español global y Lenguas cooficiales.

Calviño destacó que España es "uno de los países que está liderando la transformación digital", con una de las agendas digitales "más ambiciosas y serias de Europa". Como ejemplo, detalló que el Gobierno "destinará un 30 % de las inversiones del plan de recuperación a impulsar la conectividad", para lo cual ya está en marcha "un programa sin precedentes" de despliegue del 5G y de inteligencia artificial. Pese a recordar que España "es el país que tiene el nivel más alto de conectividad de banda ancha, un 95 %", ha matizado que "es evidente que el 5 % que falta es justamente la España rural", por lo que el objetivo del Ejecutivo central es "llegar al 100 % de población en 2025".

El Consejo de Ministros también ha dado su primer visto bueno a la Ley de Movilidad Sostenible, que obliga a las grandes empresas a tener planes de sostenibilidad de su transporte y a las administraciones a garantizar la movilidad en el ámbito rural, al tiempo que abre la puerta a establecer peajes en las autovías. Según ha explicado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el Gobierno se da un plazo de un año para llevar a cabo las concesiones que sean necesarias y se van a someter a revisión cada 5 años. "Cualquier persona, se encuentre en una ciudad o en el más pequeño de nuestros pueblos, ha de tener las mismas oportunidades de desplazamiento", ha asegurado la ministra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00