Economía y negocios

El ministerio de transportes aprueba de manera inicial el estudio del tramo ferroviario Logroño-Castejón

Es el primer paso para que alta velocidad llegue a la región

Imagen de archivo de una línea de tren convencional / Wikipedia

Logroño

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha anunciado el "primer paso" para que la comunidad pueda conectarse, por tren, con Madrid y Barcelona en dos horas y quince minutos. En rueda de prensa, Andreu ha dado a conocer el estudio informativo de alternativas para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el tramo Castejón-Logroño, que comprende 76 kilómetros de alta velocidad europea (entre doscientos y 220 kilómetros) de tráfico mixto: pasajeros y mercancías. La jefa del Ejecutivo regional ha estado acompañada del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xabier Flores, y el subdirector general de Planificación Ferroviaria, Jorge Ballestero.

El estudio de alternativas se sacará, en unos días, a exposición pública y, mes y medio después, se dará paso a la evaluación de impacto ambiental. La inversión es de quinientos millones de euros. En la citada presentación, se ha descrito el contexto y características del estudio y se han anunciado los próximos pasos en su desarrollo, en concreto, el próximo inicio de los trámites de Información Pública y Audiencia a las Administraciones, tanto a los efectos en la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario, como a los previstos en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Una vez superados estos procesos, el expediente continuará con el trámite de la evaluación de impacto ambiental hasta la obtención de la pertinente Declaración de Impacto Ambiental y la posterior aprobación definitiva del estudio.

En la presentación, el secretario general ha destacado que “con la información pública del estudio informativo damos un paso muy importante en nuestra deuda con la alta velocidad de La Rioja. Será un tramo de línea apta para tráfico mixto de viajeros y mercancías, y permitirá reducir sustancialmente los tiempos de viaje”.

Asimismo, durante la presentación del estudio se ha informado sobre la situación del resto de los tramos que conforman el corredor Cantábrico Mediterráneo en el entorno. En este contexto, se ha informado de la redacción por parte de ADIF del proyecto de la variante de Rincón de Soto, así como del avance del estudio informativo del tramo Zaragoza-Castejón, anunciando el secretario general, que el MITMA va a realizar un estudio de alternativas del tramo Logroño-Miranda.

Características técnicas

El estudio informativo se enmarca dentro del Protocolo entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Gobierno de La Rioja y la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) sobre las actuaciones en el tramo ferroviario Castejón-Logroño, suscrito el 28 de diciembre de 2020.

En la actualidad, la conexión ferroviaria, de 76 km de longitud con vía única de ancho ibérico, electrificada a 3 kV CC y con catenaria compensada, permite unos tiempos de viaje en torno a de 48 min (con una parada intermedia). Además de Castejón y Logroño, cuenta con otras estaciones intermedias: Alfaro, Rincón de Soto, Calahorra, Féculas de Navarra, Alcanadre, Agoncillo.

De acuerdo con las previsiones del protocolo, el objetivo del estudio es plantear el acondicionamiento del trazado de la línea a una velocidad de 200-220 km/h y tráfico mixto. Para ello, se plantean seis alternativas, decantándose el estudio por la denominada “Alternativa 6”. El trazado es compatible con el del proyecto de la variante de Rincón de Soto, actualmente en desarrollo por ADIF.

La alternativa propuesta cuenta con un coste de 513,5 millones de euros, conseguiría un tiempo de viaje de unos 30 minutos (con una parada intermedia).

"Magnifica noticia"

La presidenta Andreu ha destacado que el anuncio es “una magnífica noticia para La Rioja” y ha asegurado que “la apuesta por el tren de alta velocidad es clave para conectar La Rioja con el resto del territorio nacional mediante una infraestructura eficiente y sostenible que permita a nuestra tierra ir a la misma velocidad que el resto de regiones españolas”.

Andreu ha insistido en que el Gobierno de La Rioja “no quiere perder el tren del futuro” y ha apuntado que “ese futuro, en materia de comunicaciones, va ligado a potenciar los viajes por ferrocarril y a aumentar el transporte de mercancías por tren. Hablamos de apostar por un futuro verde, por un medio de locomoción competitivo y de bajas emisiones. Por eso, entre nuestras prioridades está conseguir la mejora del trazado ferroviario en la región”.

En su intervención, ha recordado que el tramo Logroño-Castejón forma parte del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, incluido en la Red Transeuropea de Transporte, y permitirá “impulsar la conexión de La Rioja con el resto del territorio nacional y con el exterior”.