Política

El Pleno da el primer paso para crear una zona de aparcamiento en el Barrio de San Francisco

También se aprobó el Plan de Emergencia contra la sequía y se anunció la sustitución del césped natural del campo de fútbol por uno de césped artificial para ahorrar agua

Momento del pleno ordinario en el que se ha acordado la aprobación provisional de la innovación del PGOU / Cadena SER

Ronda

El Pleno del Ayuntamiento de Ronda ha dado luz verde a la aprobación provisional de la Innovación del PGOU para la creación de una zona de aparcamientos en el Barrio de San Francisco. El proyecto, con un presupuesto de 5 millones de euros, cuenta ya con todos los informes favorables excepto el de Cultura, que se espera que se reciba en las próximas semanas.

Se trata de un proyecto "importante para la transformación de la ciudad", según la alcaldesa de la ciudad, Mari Paz Fernández, y que se quiere replicar en otros puntos de la ciudad para aliviar la falta de plazas.

Además, los trabajos de innovación y la redacción del proyecto han sido sufragados por la Diputación de Málaga, lo que ha supuesto un ahorro de 500.000 euros para las arcas municipales.

Todos los grupos políticos se mostraron a favor de esta iniciativa salvo Izquierda Unida, que se abstuvo. Además, desde el PSOE se pide que se tenga un especial cuidado para integrar la construcción con el entorno, minimizando al máximo el impacto ambiental, visual y acústico.

El otro punto destacado del día ha sido la aprobación del Plan de Emergencia ante situaciones de sequía. Entre otras medidas, este documento contempla el estudio de los recursos hídricos existentes, la puesta en marcha de campañas de sensibilización y, en los casos más extremos, acciones restrictivas en el riego y el consumo.

También en esta línea se ha anunciado la sustitución del césped natural del campo de fútbol por otro de césped artificial, con lo que el Ayuntamiento podría ahorrar unos 60.000 litros de agua al día, según Fernández.

Por otro lado, se informó de la devolución por parte de Hacienda de 214.000 euros en concepto de IVA, que se van a destinar a diferentes partidas, como la compra de chalecos antibala para los nuevos agentes de Policía Local, la instalación de desfibriladores en distintos puntos de la ciudad y la colocación de cargadores para coches eléctricos en los parkings municipales.

Uno de los asuntos que más roces provocó entre gobierno y oposición fue el sistema retributivo de los miembros de la Corporación. A raíz de la asignación de una dedicación exclusiva a Alberto Serrano, edil de Ciudadanos que desde el mes pasado forma parte del equipo de gobierno, la oposición mostró su desacuerdo con el sistema de salarios implantado actualmente.

Ante esto, Fernández afirmó que es el sistema mismo que el tripartito de PSOE, IU y PA tenían implantado en la anterior legislatura, algo que fue negado por los socialistas. "Díganos cuánto cobraba usted como miembro de la oposición, porque ahora ninguno de nosotros cobra dedicación exclusiva", afirmó el edil del PSOE Rafael Márquez.