Economia y negocios

Los efectos de la guerra ya se notan en las exportaciones de muebles tras un 2021 de crecimiento

La exportación española de muebles muestra un aumento de 25,2%, superando los 2.613 millones de euros

El presidente de ANIEME afirma que ya se están notando los efectos de la guerra en las exportaciones de muebles tras un año 2021 de crecimiento en las ventas / Agencia Getty

Yecla

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) que preside el yeclano, Juan Carlos Muñoz, ha presentado recientemente el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al periodo de enero a diciembre 2021.

El presidente ha pasado por el programa Hoy por Hoy Arco Norte, para valorar estos datos de crecimiento del pasado ejercicio a la par que para valorar las consecuencias directas que la Guerra entre Rusia y Ucrania, con repercusión mundial, está teniendo ya de forma negativa en las exportaciones de muebles puesto que, según ha explicado la situación de conflicto afecta a muchas empresas de nuestro país y nuestra región las cuales tienen una importante cuota de mercado en países del Este, afirmando que ahora mismo está cerrado por completo el mercado, con importantes cuestiones en el aire como por ejemplo los muchos pedidos de muebles que no han llegado a su destino.

Entrevista a Juan Carlos Muñoz, presidente de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles (ANIEME)

11:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/028RD010000000006672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante este escenario, Muñoz ha señalado que se vuelve a un panorama lleno de incertidumbre el cual espera tenga una pronta solución puesto que como ya es sabido, ha dicho, se prevé una subida desmesurada de todas las materias primas.

Al margen de esta complicada situación que afecta a la economía mundial, desde ANIEME afirman que, según los datos, las ventas internacionales del sector del mueble no han parado de crecer durante todo el año 2021 a muy buen ritmo, mostrando una clara recuperación mes a mes. Al cierre del año, se confirma un aumento del 25,2% de las ventas internacionales de mobiliario español, superando la cifra de 2.613 millones de euros. Y todo ello pese a las dificultades vividas en 2021 por diversos temas, además de la Covid-19, como el aprovisionamiento de materias primas y el incremento de su precio, el elevado coste de los fletes, que se repercuten sobre el coste final del producto, problemas de logística…etc. Sin duda, las empresas del sector han realizado este año un esfuerzo tremendo para adaptarse a las nuevas circunstancias y lograr un resultado tan positivo.

Según los datos facilitados por ESTACOM, de enero a diciembre 2021 la exportación española de muebles muestra un aumento de 25,2%, superando los 2.613 millones de euros. Se trata de un crecimiento anual histórico, pues, pese a las dificultades por las que estamos atravesando, son datos que superan con creces a los obtenidos en ejercicios previos a la Covid-19. En 2017 el incremento fue de 2,4%, en 2018 se dio un aumento de 4,8%, en 2019 el crecimiento fue del 4,7%, en 2020 se cerró el año con un descenso del 10%, hasta llegar al cierre del 2021 con un espectacular crecimiento de 25,2% a nivel nacional.

Si hablamos de destinos de exportación, Francia ostenta el liderazgo con un 30,5% sobre el total de mueble español exportado, y un increíble crecimiento de 22% en el año 2021. Destacar el excesivo grado de concentración en el mercado francés, que, por otro lado, no deja de crecer. Los 4 siguientes países del ranking suman prácticamente el mismo porcentaje que Francia sobre el total. Señalar que Estados Unidos, con un aumento de 73,2%, llega a posicionarse en el tercer puesto del ranking de destinos del mueble español a nivel mundial al cierre del año 2021. Portugal, Alemania, Italia y Reino Unido, son otros de los principales destinos del mueble español. En el ranking de los 10 primeros destinos se incluyen también Marruecos, Países Bajos, Polonia y Bélgica, todos ellos con incrementos sustanciales y totalizando el 77% de la exportaciones española de muebles.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad