El Supremo suspende el juicio contra la diputada de la CUP Eulalia Reguant para que la siente en el banquillo el tribunal competente
La sala devuelve las actuaciones al fiscal para que vuelva a presentar escrito de acusación y sea el alto tribunal el que dicte apertura de juicio oral
Madrid
El tribunal que juzga a la diputada de la CUP, Eulalia Reguant, por un presunto delito de desobediencia cometido al negarse a contestar a las preguntas de Vox en el juicio del Procés ha suspendido la vista. Los magistrados han estimado una de las cuestiones previas presentadas por la defensa y entienden que el auto de apertura de juicio oral lo debería haber dictado el Tribunal Supremo y no el juzgado de Madrid en el que empezó la causa hasta que Reguant salió elegida diputada.
El fiscal apoyaba esta petición de la defensa. Carmelo Quintana, representante del Ministerio Público, ha explicado que "se ha superado un límite irrebasable que no puede subsanarse", por lo que la sala acuerda devolver la causa al punto en el que termina la fase de instrucción para que la fiscalía vuelva a presentar escrito de acusación y sea el Tribunal Supremo el que dicte el auto de apertura del juicio oral. La fiscalía pide para la diputada de la CUP cuatro meses de multa.
Eulalia Reguant ha explicado a la salida de la sede del Tribunal Supremo que "la lucha contra la extrema derecha es urgente y que eso es lo que haremos haya juicio o no".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...