Política

En el aire la Presidencia de las Cortes de Castilla y León a nueve días de la constitución de la cámara

El PP explora una mayoría alternativa para lograr el poder legislativo, sin depender de Vox, con el voto de Soria Ya

Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León

Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León | Cadena SER

Valladolid

En nueve días los 81 procuradores de la nueva legislatura en las Cortes de Castilla y León tomarán posesión en una sesión que se iniciará a las 12 del medio día y que supondrá la primera gran votación de este nuevo periodo: la elección de la Mesa de las Cortes y de la Presidencia de la cámara legislativa. El candidato popular a la presidencia de la Junta, y actual presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, confirmó este lunes que el PP presentaría su candidatura a presidir la Cámara, algo que desató el enfado de Vox, formación que exigía a los populares esta candidatura: "El señor Mañueco desprecia e insulta a los votantes de Vox. O tiene un pacto con el PSOE, o ha renunciado a ser presidente", afirmó Juan García-Gallardo, en redes sociales.

Vox viene exigiendo desde el día de las elecciones la misma cuota de poder que Ciudadanos en 2019, lo cual incluye la Presidencia de las Cortes y otro puesto en la Mesa. Pero la situación ahora ha cambiado: el PP es la primera formación en la cámara y la gran variedad de fuerzas parlamentarias permite a los populares otro tipo de mayorías para conseguir investir a un candidato como nuevo presidente del legislativo. La gran diferencia con la votación para investir al presidente de la Junta es que, en este caso, se votan personas en urna. En cambio para elegir presidente del Ejecutivo se vota 'Sí, No o abstención' a una candidatura concreta.

Según lo dispuesto en el artículo 34 del reglamento de las Cortes: los 81 procuradores escriben en un papel el nombre de su candidato a presidir la cámara. Si en primera votación un candidato obtiene más de 41 votos, la mayoría absoluta, es investido presidente. En caso de que ningún candidato logre esta mayoría, se celebra una segunda votación con los dos procuradores más votados y quien obtenga más votos es elegido presidente del legislativo.

El PP, que sumaría la mayoría con Vox, está explorando este escenario: si el Partido Popular (31 procuradores) logra el voto de Soria Ya (3 procuradores) a su propuesta, y consigue que la Unión del Pueblo Leonés no vote a la candidatura del Partido Socialista, conseguiría alzarse con la Presidencia de las Cortes sin la necesidad de un pacto con Vox dado que la propuesta del PSOE lograría, como mucho 31 apoyos (PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila), cifra menor que los 34 de la hipotética suma de populares y la formación soriana.

Incluso en el caso de que la UPL votase al candidato del PSOE y el reparto fuese 34 votos para el candidato popular y 34 para el socialista, según el reglamento de las Cortes en su artículo 34.1: "En caso de empate, se repetirá la votación, y si el empate persistiera, se considerará elegido el candidato que forme parte del grupo político o coalición electoral que hubiera obtenido un mayor número de votos en el territorio de la Comunidad Autónoma", en este caso, el Partido Popular.

Esto abre la puerta a una composición de la Mesa de las Cortes en la que el PP podría ceder la Secretaria 3ª a la formación soriana. Un reparto posible, según esta hipótesis, es: tres asientos para el PP (Presidencia, 1ª Vicepresidencia, 2ª Secretaría), dos para el PSOE (2ª Vicepresidencia y 1ª Secretaría) y un tercer asiento para Soria Ya (Secretaría 3ª).

Según ha podido saber la Cadena SER, este escenario está siendo explorado por el Partido Popular. Carlos Fernández Carriedo, miembro del equipo negociador de Mañueco, ha afirmado que, por el momento, "no se ha planteado ese paso" con Soria Ya, pero que "la buena sintonía en los temas programáticos" con la formación soriana "abre las puertas a esta y otras posibles cuestiones".

Unidas Podemos pide al PSOE que "se mueva" para presidir las Cortes

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha pedido al Partido Socialista que "se mueva" para lograr acuerdos y presidir las Cortes de Castilla y León: "Los números podrían llegar a dar si el PP no llega a un acuerdo con Vox", ha insistido el portavoz de la formación morada en Castilla y León, al mismo tiempo que ha mostrado su disposición a votar al candidato del PSOE a la Presidencia de la cámara.

Francisco Igea, procurador de Ciudadanos, también ha valorado esta situación. Ha insistido en que lo importante es evitar que Vox presida la institución y que ya se decidirá si el voto de la formación naranja es en blanco, en favor del candidato o candidata popular o socialista: "Ya no cabe esconderse. Ni Feijóo, ni Casado, ni Mañueco tienen un día más para esconderse. El día 10 tienen que demostrar de qué lado de la historia están y la historia les juzgará según los socios que eligen".

Álvaro Hernández

Álvaro Hernández

Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y León. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00