En Zaragoza se disfrazan de blusas y neskak con bajada de Celedón incluida
Los alumnos del colegio Maestro Don Pedro Orós de Movera se disfrazaron en Carnavales de vitorianos

En Movera (Zaragoza) se han disfrazado de blusas y neskak
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria
En Carnavales, a los detectives no se les ocurre disfrazarse de detectives, ni a los fontaneros de su profesión. A los vitorianos tampoco se les ocurre disfrazarse de vitorianos; en cambio, fuera del País Vasco, puede resultar un acto carnavalesco idóneo vestirse de neska o blusa, bailar el aurresku y hacer la bajada de Celedón. Eso es lo que han hecho en la zona rural de Zaragoza, en Movera, los alumnos del colegio Maestro Don Pedro Orós.
El patio del colegio fue, por una tarde, vitoriano. Hubo Celedón, hubo neskak y blusas y hubo aurresku. La idea surgió de la tutora de 3º y 4º, Erika Abancés Fernández: "La idea surgió porque estamos haciendo un proyecto de las Comunidades Autónomas. Yo soy de Vitoria, así que decidí que mi comunidad fuera País Vasco".
Después de enseñar a los niños la tradición patronal vitoriana y que "alucinaran un poco", se pusieron manos a la obra dos semanas antes del gran día. En plástica elaboraban los carteles de fiestas y en Educación Física aprendieron a bailar el aurresku: "la jota es mucho de doblar las rodillas, así que les tenía que repetir que en el aurresku las piernas tienen que estar bien estiradas, ¡Como las bailarinas de ballet! Se implicaron al 100% ". La logística de la bajada de Celedón desde la ventana de un aula al patio del colegio fue gracias al conserje, Carlos.
Erika Abancés ha asegurado para CADENA SER que no se esperaba tanta repercusión y que nunca se hubiera imaginado que esa actuación en el patio del colegio llegara hasta Vitoria, algo que, asegura, le ha alegrado mucho. "Sería buen colofón que el viaje de fin de curso fuera a Vitoria", ha sugerido la docente.




