Fuco Buxán y Memoria Histórica Democrática censuran la ausencia de actos conjuntos por el 50 aniversario del 10 de marzo de 1972
Habrá dos ofrendas florales y otras tantas movilizaciones

Protestas del 10 de marzo de 1972 en Ferrol (foto: Fundación 10 de Marzo)

Santiago de Compostela
La Asociación Cultural Fuco Buxán y Memoria Histórica Democrática han criticado que no se desarrollen de manera conjunta y unitaria los actos del 50 aniversario del 10 de marzo, cuando en el año 1972 fallecieron dos trabajadores de la antigua Bazán, en Ferrol, durante una movilización en la que los operarios reclamaban tener un convenio colectivo propio.
Estas dos entidades, a través de un comunicado, han detallado que esta fecha, el Día da Clase Obreira Galega, tiene por objeto "a lembranza daqueles feitos e o recoñecemento aos seus protagonistas" y que además "busca consolidalos para o presente e para o futuro como referente dos valores solidarios, como a capacidade de loita do mundo do traballo organizado".
Este colectivo emplazó a las organizaciones sindicales el pasado 20 de febrero a que "os actos conmemorativos desa data foran unitarios, cunha soa manifestación que integrara a todos os sindicatos e toda a cidadanía". Sin embargo, finalmente están convocadas dos marchas, una por parte de CCOO y otra desde de la CIG, además de dos ofrendas florales, la organizada por el Concello de Ferrol -a la que se suma CCOO- y otra en solitario por el sindicato nacionalista.
La Asociación Cultural Fuco Buxán y Memoria Histórica Democrática también han mostrado su pesar ante el hecho de que la propuesta del Concello de Ferrol para distinguir a los dos trabajadores fallecidos, Amador Rey y Daniel Niebla, no saliera adelante en una junta de portavoces pese a contar con el apoyo de los grupos municipales de Partido Popular y Ferrol en Común, pero no así del BNG.
"Amador Rey e Daniel Niebla non eran nin militantes comunistas, nin membros do xurado da empresa nin afiliados a CCOO; Amador e Daniel eran simplemente traballadores comprometidos coa causa obreira e coa urxencia de traer a democracia", han detallado.
"Eran persoas solidarias cos seus compañeiros e coa sociedade que querían cambiar, por iso estaban alí, ese día e a esa hora, corrindo riscos con xenerosidade e con enteireza e por iso foron asasinados", inciden estos colectivos.
Desde estas entidades también critican que la propuesta realizada por CCOO en el Parlamento de Galicia "foi vetada polo BNG, impedindo neste 50º aniversario conmemorar os sucesos do 10 de marzo en Ferrol e de setembro en Vigo cunha declaración institucional da Cámara, que é o máximo órgano democrático elixido pola cidadanía galega".




