Què t'hi jugues!Què t'hi jugues!
Más deportes

Gervasio Deferr: "Cuando ya no hay más opciones, ser valiente es el único recurso que te queda"

El ex gimnasta Gervasio Deferr y el periodista Roger Pascual visitan el 'Què t'hi Jugues!' para presentar su libro 'El gran salto'

Gervasio Deferr: "Quan ja no hi ha més opcions, ser valent és l'únic recurs que et queda"

Gervasio Deferr: "Quan ja no hi ha més opcions, ser valent és l'únic recurs que et queda"

31:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646141379990/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Gervasio Deferr, ex gimnasta artístico, ha visitado esta mañana el 'Què t'hi Jugues!' para presentar su libro 'El gran salto', al lado del periodista Roger Pascual, donde busca cerrar una época de adicciones y alcoholismo después de retirarse del deporte profesional. "Hacer el libro es la gran terapia. Una vez hecho el libro, puedo cerrar este capítulo de las adicciones", ha reflexionado Deferr en SER Catalunya.

La trayectoria deportiva

Gervasio Deferr ha sido bicampeón de salto de potro (Sídney 2000 y Atenas 2004), medallista de plata en tierra (Pekín 2008) y también ha logrado una gran cantidad de medallas y campeonatos mundiales y europeos. "A mí en el año 2000 se me rompe el corazón cuando no gano en tierra. En Atenas pienso que podré ponerme esa tirita porque yo lo que era el suelo, el salto ya lo había conseguido", ha recordado Deferr.

Tras alcanzar su primer oro olímpico, Deferr empezó una época de aproximación al mundo del alcohol y las drogas, dando positivo en cannabis al control antidoping del mundial. "Del 2000 al 2004 fue una tortura: con lesiones, el positivo, más lesiones...", ha confesado el ex gimnasta, quien también ha descrito su participación en Pekín como la más tranquila. "Pekín fue mi ciclo olímpico más tranquilo. La única vez que he podido entrenar tranquilo y con continuidad", ha valorado.

Del éxito deportivo al alcoholismo

La vida de Gervasio Deferr empezó a dar un giro de 180 grados cuando empezó a consumir alcohol de forma habitual. "En Atenas quedé cuarto en suelo por un error de una décima. Yo en aquel momento no podía asumir la derrota", ha explicado Deferr, quien ha considerado esta derrota como detonante de su adicción, ya que el suelo era la disciplina con mayor valor personal para él.

Aun así, el medallista olímpica ha asegurado que no fue consciente de su problema con el alcohol hasta después de su retirada. "Cuando mi madre tiene un infarto yo no puedo estar con ella porque estoy en un estado que no me permite ir. En aquel momento me acuesto para intentar ponerme bien para ir a ver a mi madre", ha recordado en SER Catalunya como punto de inflexión. "Durante siete años no había dejado de beber ni un solo día", ha añadido.

El punto y aparte en las adicciones

Ahora, Gervasio Deferr ha logrado superar esta época de adicciones y enderezar su vida. La publicación de su libro 'El gran salto' es algo simbólico para cerrar esta etapa. "Cuando no hay más opciones, ser valiente es el único recurso que te queda", ha recordado sobre el día que tuvo que ingresar en un centro de desintoxicación.

Deferr ha explicado su proceso de desintoxicación y qué le ha ayudado a conseguirlo. "Estuve diez meses ingresado en un centro, e iba por tres días", ha recordado, dando un valor especial a su familia y al gimnasio que tiene en el barrio de La Mina. "El gimnasio y mi familia es lo que me hace feliz a día de hoy", ha asegurado.

Finalmente, Deferr se ha referido a su situación actual, evitando la noche y las actitudes que le llevaban a consumir. "Lo que hay que hacer es no repetir actitudes que te lleven a hacer todo lo que yo hacía", ha reflexionado, asegurando que "ya no salgo por las noches, porque yo sé que para mí es peligroso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00